Cómo indicar los idiomas en el CV

En un mercado cada vez más globalizado, la capacidad de hablar varios idiomas se está convirtiendo en un requisito fundamental para los empleadores. Sin embargo, muchos solicitantes de empleo subestiman el valor de su segundo (o tercer idioma) o no están seguros de cómo indicar los idiomas en el CV.

Afortunadamente, estamos aquí para ayudarte!

Indicar los idiomas en el CV puede parecer una tarea relativamente simple, pero la forma en que se hace puede marcar la diferencia al ser seleccionado para un puesto de trabajo.

 

¿Por qué indicar los idiomas en el CV?

Es importante impresionar a los potenciales empleadores con tus habilidades lingüísticas por varias razones.

La principal es la posibilidad de comunicarse con los clientes, las partes interesadas y los socios en el extranjero. Hablar un idioma extranjero también sugiere tener un grado significativo de conciencia cultural, algo que atrae a muchas empresas internacionales.

Las organizaciones más pequeñas, por otro lado, evaluarán tus habilidades lingüísticas como un recurso valioso, como una oportunidad para expandirse en un mercado internacional y posiblemente hacer negocios en el extranjero.

Finalmente, indicar los idiomas en el CV puede ofrecerte una ventaja competitiva sobre otros candidatos y demostrar que tienes mucho que ofrecer.

 

¿Cómo debo indicar los idiomas en el CV?

Saber hablar otro idioma se considera una habilidad, por lo que tendría sentido incluirlos en la sección de habilidades.

Pero si hablas varios idiomas, puede ser una buena idea resaltar esta habilidad creando una sección separada e independiente llamada “Lenguas extranjeras” o “Habilidades lingüísticas”.

Hay varias formas de indicar los idiomas en el CV y tu nivel. Lo más común es utilizar el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o, en alternativa, puedes seguir la escala de fluidez de LinkedIn, que consiste en:

 

  • Competencia básica
  • Competencia básica limitada
  • Competencia básica profesional
  • Competencia profesional completa
  • Competencia bilingüe o nativa

 

Finalmente, puedes elegir si deseas adjuntar una certificación de idioma oficial a tu solicitud de trabajo, siempre que tengas una.

 

¡No mientas nunca en tu currículum acerca de tus habilidades lingüísticas!

¡No incluyas habilidades de lenguaje en el CV si no las tienes!

Si el idioma requerido es importante para el trabajo que estás solicitando, es probable que la entrevista, o al menos una parte de ella, esté en ese idioma. Y créeme, encontrarte en una situación similar puede ser increíblemente incómodo.

Antes de recurrir a un truco como este, mejor empezar a estudiar el idioma que crees puede ser más útil para tu carrera.

 

Lee también:
5 idiomas para ganar más dinero

 

Si tu deseo es estudiar en el extranjero o mejorar tus habilidades lingüísticas, ¡recuerda que nosotros de CourseFinders estamos aquí para ayudarte!

 

¡Ingresa en nuestro motor de búsqueda el idioma que deseas estudiar y el país de destino y descubre las mejores escuelas de idiomas en el área que has seleccionado!

 

Artículos útiles:
Trucos para clavar una entrevista telefónica en un idioma extranjero
12 reglas para escribir la carta de motivación perfecta

 

______________________________________________________

Vuelve a CourseFinders.com para leer más artículos sobre idiomas y estudios en el extranjero.

¡Búscanos en Facebook y Twitter  y no te pierdas otro artículo de nuestro Blog!

This post is also available in: Italiano

¿Te gustaría aprender un idioma? Busca en CourseFinders tu escuela ideal