¿Vale la pena invertir en un curso de idiomas?

Al decidir aprender un idioma, una de las preguntas que surgen de forma espontánea es: ¿vale la pena invertir en un curso de idiomas?

Apuntarse en un curso de idiomas implica gastar dinero duramente ganado, por lo que es una decisión importante que tomar.

Los estudiantes de idiomas a menudo deciden inscribirse en un curso de idiomas porque parece ser la solución definitiva para sus problemas y la forma más “tradicional” de aprender.

Pero, a menudo, no se preguntan si el curso de idiomas que han elegido realmente vale la pena su dinero.

Entonces, si te estás preguntando si vale la pena invertir en un curso de idiomas, te animo a que te preguntes qué es realmente lo que necesitas. Lo primero que tienes que hacer es:

 

Identificar tus necesidades de aprendizaje

No empieces  a hojear los distintos cursos de idiomas para ver cuál te gusta más. Comienza por identificar tus necesidades. ¿Qué necesitas?, ¿Cuánto estás dispuesto a pagar?, ¿Qué no podrías hacer por ti mismo?

Contestar a estas preguntas te ayudará a identificar tus necesidades y encontrar la mejor herramienta para satisfacerlas. Y esa herramienta podría ser efectivamente un curso de idiomas.

Al centrarte en tus necesidades, estarás obligado a pensar fuera de la caja. Y podría resultar que un curso de idiomas no es realmente el camino correcto en tu situación. O, si fuera así, puede que te resulte más fácil seleccionar el tipo de curso que más se ajuste a tus necesidades específicas.

Así que empieza con tus necesidades y luego busca la herramienta adecuada.

 

¿Cuáles son las motivaciones que te llevan a aprender un idioma?

 

Necesito perfeccionar mi comunicación oral

Si ya tienes un buen nivel de conocimiento del idioma en cuestión, tal vez tener una conversación de vez en cuando con un nativo sea lo único que estás dispuesto a pagar.

Bueno, en este caso, un curso probablemente no sería la opción correcta para ti. En su lugar, puedes elegir buscar un compañero para realizar un intercambio de idiomas gratuito o pagar por unas lecciones de conversación en línea.

 

Intercambio de idiomas: las mejores páginas web

 

Un curso one-to-one con un profesor también puede ser una buena idea, siempre y cuando se centre específicamente en tus necesidades de comunicación.

 

Quiero retomar el estudio de una lengua que estudié hace años

Ha pasado un tiempo desde la última vez que estudiaste un idioma y sientes que has olvidado muchas cosas. Estudiar un idioma requiere tiempo, motivación y concentración. Puedes optar por reanudar el estudio como autodidacta, pero en este caso corres el riesgo de no dedicar tiempo suficiente al estudio y de no ser constante. Por lo tanto, ¿vale la pena invertir en un curso de idiomas? Realmente depende de ti.

Si eres una persona organizada y estás realmente motivado, entonces podrías elegir estudiar solo. Por otro lado, si te preocupa posponer constantemente la decisión de reanudar el estudio y necesitas más motivación, asistir a un curso de idiomas es la mejor solución. Al inscribirse en un curso de idiomas, tendrás un compromiso que respetar, tendrás la oportunidad de conocer gente nueva y hacer nuevos amigos, y la confrontación con tus compañeros de clase y tu profesor te ayudarán a volver a una rutina de aprendizaje más rápido.

 

Estoy aprendiendo un idioma por primera vez

Estás a punto de comenzar a aprender un nuevo idioma y nunca lo hiciste antes. No tienes idea de cómo aprender un idioma o qué recursos utilizar. No sabes cómo aprender la gramática, por dónde empezar y cómo memorizar el vocabulario.

En este caso, probablemente necesitarás algún tipo de dirección y un curso de idiomas podría ser la solución ideal para ti.

Llegado a este punto, ¡todo lo que tienes que hacer es encontrar la escuela de idiomas perfecta para ti!

En CourseFinders puedes elegir entre cientos de escuelas de idiomas en todo el mundo. Consulta y compara los precios, lee opiniones de otros estudiantes y encuentra el curso que mejor se adapte a tus necesidades.

Después de comparar los precios entre diferentes escuelas, puedes contactar con las que más te gusten para solicitar un presupuesto personalizado y obtener el mejor precio.

 

Leer también: ¿Cómo elegir la academia de idiomas perfecta para ti?

 

Recuerda, lo más importante para decidir si vale la pena invertir en un curso de idiomas es comprender completamente la motivación que te impulsa a decidir estudiar un idioma.

 

Aquí hay otro artículo que podría ayudarte a tomar la decisión correcta:

¿Estás aprendiendo un idioma para la razón equivocada?

______________________________________________________

Vuelve a CourseFinders.com para leer más artículos sobre idiomas y estudios en el extranjero.

¡Búscanos en Facebook y Twitter  y no te pierdas otro artículo de nuestro Blog!

This post is also available in: Italiano

¿Te gustaría aprender un idioma? Busca en CourseFinders tu escuela ideal