Cómo superar el choque cultural – 5 buenos consejos

Vivir en el extranjero puede ser una experiencia inolvidable, abre nuestra mente y alimenta nuestra curiosidad, y nos da el valor para explorar un territorio desconocido. Sin embargo, puede ocurrir que nos sintamos un poco perdidos en el mundo. Este sentimiento a menudo se conoce como un “choque cultural”.

 

Descubre con nosotros cómo superar el choque cultural en cinco simples pasos.

 

¿Qué es el choque cultural?

El choque cultural es un fenómeno común que a menudo afecta a los viajeros y personas que viven lejos de su hogar. El choque cultural puede surgir repentinamente, y a menudo se debe al hecho de que no conocemos las normas sociales del nuevo país en el que nos encontramos o al experimentar con nuevos alimentos o nuevas formas de relacionarnos con los demás.

 

El choque cultural generalmente pasa por cuatro fases diferentes, definidas como: luna de miel, frustración, adaptación y aceptación.

 

Cada individuo experimenta estas fases de forma diferente y el orden de cada fase varía ampliamente de una persona a otra.

 

Puedes darte cuenta de que estás experimentando un choque cultural si:

 

  • Te sientes aislado de una cultura que no es familiar
  • Sientes que tienes que adaptarte a reglas diferentes de aquellas a las que estás acostumbrado
  • El entorno te parece extraño y te hace sentir incómodo

 

El período de ajuste a menudo causa estrés, frustración, confusión e incluso depresión.

El choque cultural puede tener un patrón de yoyó, en el que los sentimientos de ansiedad pueden disminuir con el tiempo y luego resurgir inesperadamente.

 

¿Qué debes hacer cuando el impacto cultural te supera y te hace querer coger el primer vuelo de regreso a casa?

 

Cómo superar el choque cultural – 5 buenos consejos

No importa en qué país estés. El choque cultural se puede superar.

 

Estos son los 5 pasos a seguir para superar el choque cultural:

 

Intenta entender las diferencias

Lo primero que debes hacer es desarrollar tus habilidades de empatía y tolerancia. Tienes que dejar de pensar en tu casa y evitar las comparaciones constantes con el modo de vivir y las tradiciones a las que siempre has estado acostumbrado.

 

Aprende algunas frases y normas culturales comunes

Saber cómo comunicarte, incluso a un nivel muy simple, te hará sentir más cómodo de inmediato. Comienza con lo básico, como “hola”, “por favor” y “gracias”, pero luego intenta aprender algunas frases útiles y comunes como, por ejemplo, para pedir un café, la cuenta o para empezar una conversación con alguien.

 

Una buena idea es siempre estudiar, al menos al principio, con profesores calificados y siempre es más fácil aprender un idioma en su país de origen. Al asistir a un curso de idiomas, aprenderás aún más rápido, ya que tendrás la oportunidad de hablar con los nativos y ponerte en contacto con la cultura del lugar.

 

En CourseFinders podemos ayudarte a encontrar el curso de idiomas que mejor se adapte a tus necesidades. Vete a coursefinders.com, selecciona el país y el idioma que deseas estudiar y contacta con las escuelas que más te gusten, sin ningún compromiso. También puedes solicitar un presupuesto personalizado a 10 escuelas diferentes a la vez, para obtener la mejor oferta de precios.

Aprender algunas normas culturales también puede ayudarte cuando te sientes afectado por un choque cultural. Saber cómo saludar a alguien en un contexto social te hará sentir más cómodo.

Por ejemplo, en España las personas tienden a saludarse dándose dos besos (uno en cada mejilla), mientras que en muchos países del Medio Oriente es típico saludarse con un apretón de manos o, en países como Japón, es normal hacer una reverencia.

Conocer estas pequeñas normas culturales realmente te puede ayudar a superar el choque cultural.

 

Explora y conoce gente nativa

Hagas lo que hagas, no te aísles. Sal y explora tu nuevo país y conoce gente nueva. Intenta visitar un lugar diferente cada semana, incluso si se encuentra a pocas manzanas de tu casa. Esto te ayudará a conocer tu nuevo hogar y conocer gente nativa que puede enseñarte su cultura. Cuanto más amigos tendrás, menos te sentirás solo.

 

➡️ 5 pasos para hacer nuevos amigos cuando se estudia en el extranjero

 

Mantente en contacto con tu familia y tus amigos

Vivir en un país extranjero y hacer nuevos amigos no significa ignorar a tu familia y amigos. Mantener contactos regulares con ellos te hará sentir menos solo y te dará la tranquilidad de saber que siempre hay alguien listo para esperarte a tu regreso.

 

¡Viaja y diviértete!

Viajar y descubrir nuevos lugares te hará apreciar tu nuevo hogar. ¡Diviértete! Dedica tiempo a la diversión y a nuevas actividades. Practica senderismo, participa en excursiones, asiste a clases de cocina, aprende el idioma y, sobre todo, ¡vive esta experiencia al máximo!

 

Recuerda, incluso las personas que viajan constantemente pueden tener que superar un choque cultural.

Es una reacción normal y natural a un ambiente nuevo y extraño.

Puedes estar seguro de que cuando volverás a casa, recordarás tu experiencia internacional como un momento muy positivo en tu vida, que te permitió mejorar como persona, tanto a nivel profesional como personal.

______________________________________________________

Vuelve a CourseFinders.com para leer más artículos sobre idiomas y estudios en el extranjero.

¡Búscanos en Facebook y Twitter  y no te pierdas otro artículo de nuestro Blog!

This post is also available in: Italiano

¿Te gustaría aprender un idioma? Busca en CourseFinders tu escuela ideal