Tenía que asistir a una ceremonia religiosa y aprendió hebreo. Estaba interesado en la cultura islámica y decidió estudiar árabe. La escuela francesa no era suficiente para él tanto que se fue a París para estudiar. Hoy Timothy Doner con tan solo 16 años, habla una docena de idiomas además del suyo: inglés, hebreo, árabe, francés, chino mandarín, ruso, persa, indonesio, hindi, pashto (Afganistán), turco, holandés y alemán.
El neoyorquino Timothy Doner es el chico multilingüe más joven del mundo. Ahora, gracias a Internet, puede comunicarse con todo el mundo desde cualquier rincón del planeta.
Tim, como le llaman sus amigos, también tiene su propio canal en YouTube que tiene más de 160.000 seguidores.
Recientemente ha concedido una entrevista en la cual explica cómo funciona su increíble don.
¿Cuándo descubriste tu pasión por los idiomas?
«Hace tres años, cuando tuve que estudiar hebreo para mi bar mitzvah. Me decidí a ir más allá lo que tenía que leer en la ceremonia, y continuar a estudiar solo. En un año tuve la oportunidad de conocer y hablar hebreo con fluidez. Luego cambié a árabe, porque me atrae mucho el Medio Oriente. Por eso me apunté también a un curso intensivo de tres semanas en la Universidad de Utah».
¿Qué método sigues para estudiar?
«Siempre empiezo por un libro de texto, y cuando ya conozco un centenar de palabras, empiezo a formular frases simples. También escucho conferencias con mi iPod (usando el programa Pimsleur) para aprender la pronunciación y absorber el ritmo del idioma. Luego también escucho canciones y veo películas en idioma original. Pero, sobre todo, trato de hablar con gente nativa».
¿Cuánto tiempo necesitas para aprender un nuevo idioma?
«Un nivel base puedo conseguirlo en cinco semanas más o menos, dependiendo del tipo de idioma. Por ejemplo, el indonesio tiene una estructura muy simple, no hay conjugaciones verbales o géneros, pero tiene muchas palabras y jerga. Sin embargo, después de una semana era capaz de leerlo».
¿Cómo mantienes el nivel que has adquirido?
«Leo cada mañana artículos de periódicos y escucho casi cientos de horas de lecciones, canciones, películas».
¿Cuál será tu próximo idioma?
«El italiano por supuesto. ¡Es hermoso! Ya lo puedo entender, pero quiero mejorar».
¿Con cuántas personas en el mundo hablas cada día?
«Tengo casi 150 intercambios regulares a través de Skype. Un políglota que siempre sigo y que realmente admiro es el italiano Luca Lampariello. Habla nueve idiomas, escribe un blog que me gusta mucho y tiene un canal de vídeo en YouTube muy popular llamado Poliglotta80».
¿Te consideras una persona especial?
«No creo que soy especial, no me siento diferente de los demás. Sin embargo, creo que es importante la motivación personal y ser de mente abierta hacia otras culturas. Es cierto que cuanto antes se empiece a estudiar, mejor, porque los cerebros de los niños son más flexibles y absorben automáticamente lo que sienten. Para aquellos que son bilingües desde el nacimiento es mucho más fácil aprender otros idiomas».
¿Cuáles son tus projectos para el futuro?
«Me gustaría viajar y comprometerse a cambiar el sistema educativo en los Estados Unidos, donde sólo una pequeña minoría de estudiantes que están aprendiendo un idioma extranjero».
______________________________________________________
Vuelve a CourseFinders.com para leer más artículos sobre idiomas y estudios en el extranjero.
¡Síguenos en Facebook, Twitter y Google+ y no te pierdas otro artículo de nuestro Blog!
¿Quieres aprender un idioma? Busca en CourseFinders tu escuela ideal