Un paseo por algunos alfabetos del mundo

El alfabeto es un conjunto de señales gráficas que representan diferentes sonidos.

Estas señales gráficas y sus correspondientes vocales se llaman letras.

En gran parte de los países occidentales usamos el mismo tipo de alfabeto, o sea, el “alfabeto latino” o “romano”. Este alfabeto es, de hecho, el más utilizado en el mundo y por lo tanto, el más fácil de reconocer por la mayoría de las personas.

Pero existen muchas variantes del alfabeto latino y otros tipos de alfabetos que se utilizan en todo el planeta. ¡Echamos un vistazo a los más importantes!

 

El alfabeto latino

Como dijimos anteriormente, este es el más utilizado del mundo ya que es el alfabeto de la mayoría de las lenguas europeas. Sus caracteres básicos son A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W,X, Y, Z. Este alfabeto fue creado por los romanos y se expandió por Europa debido a las conquistas de este gran imperio.

¿Cuáles son las lenguas latinas o romances y quién las habla?

 

El alfabeto árabe

¿Sabías que el alfabeto árabe es el segundo alfabeto más usado del mundo después del latino? Se utiliza para representar las lenguas árabes, el persa y el urdu. Este alfabeto se diferencia del nuestro no solo por sus diferentes señales gráficas, sino también porque sus signos representan exclusivamente las consonantes. Las vocales se diferencian por llevar unos señales encima de las consonantes. Además, tiene 28 letras y se escribe de derecha a izquierda.

¿Cómo se aprende el alfabeto árabe?

 

Alfabeto chino

La escritura china es una de las más antiguas del mundo. A diferencia de nuestro alfabeto, es una escritura formada por logogramas que no son letras en sí, sino símbolos que representan el concepto expresado por la palabra.

12 curiosidades sobre el idioma chino

 

El alfabeto griego

El alfabeto griego es un alfabeto muy antiguo. Sin embargo, hoy en día asume formas del alfabeto griego moderno que es un poco diferente de su predecesor usado en la Antigua Grecia. El alfabeto griego tiene 24 letras y muchas de ellas las conocemos gracias a las matemáticas (como delta, pi, omega).

 

El alfabeto cirílico

Este es un alfabeto usado por las lenguas eslavas como el ruso, bielorruso, serbio y ucraniano, entre otros. Este alfabeto tiene 44 letras.

 

El alfabeto coreano

A pesar de parecerse mucho al chino, el coreano es un alfabeto muy parecido al nuestro, ya que tiene vocales y consonantes.

¡Hablamos coreano! Frases útiles para viajar

 

El alfabeto japonés

La escritura japonesa mezcla ideogramas de origen chino y silabarios japoneses. Los silabarios son símbolos que representan palabras que no poseen sus propios ideogramas. El idioma japonés posee tres tipos de caracteres: “hiragana”, “katakana” y “kanji”. Los “hiragana” y los “katakana” son símbolos fonéticos, cada uno de los cuales representa una sílaba. Algunos creen que la escritura japonesa y el alfabeto chino son muy parecidos pero, a pesar de que el japonés ha influido mucho en el idioma chino, son dos sistemas muy distintos.

Viajar a Japón: 15 frases útiles para sobrevivir

 

Lee también:

Recursos en línea para escribir con un alfabeto diferente

 

___________________________________________________________________
Para leer más informaciones sobre aprendizaje en general, lenguas extranjeras y viajes de estudio, echa un vistazo a nuestro Blog o síguenos en nuestras páginas de FacebookTwitter y Google+.

 

This post is also available in: Portugués

¿Quieres aprender un idioma? Busca en CourseFinders tu escuela ideal