El campesino que sabe 100 idiomas

el campesino que sabe 100 idiomas

El campesino que sabe 100 idiomas

Riccardo Bertani es un hombre italiano que ha sorprendido a todo el mundo con su increíble revelación.

Al verle, nadie podría pensar que este abuelito, que todos los días se levanta al amanecer para ir a trabajar en el campo, es uno de los estudiantes más apasionados y cultos de nuestra época.

 

Hoy te contamos su historia, con la esperanza que te sirva de inspiración.

 

Riccardo nació en 1930 en una familia campesina.

Después de haber terminado la escuela primaria, decidió abandonar sus estudios y dedicarse, como su familia, al trabajo en el campo.

Su padre era el exalcalde del pueblo y miembro del Partido Comunista, por esto, durante su adolescencia, en la casa de sus padres había solo libros rusos.

Fue así que Riccardo comenzó a leer Tolstoi en italiano.

Luego, debido a su creciente pasión hacia Rusia y los países del este de Europa, decidió comprarse una gramática rusa para empezar a aprender el idioma de forma completamente autodidacta.

Con 18 años su pasión se transformó en una verdadera manía: todos los días se levantaba muy temprano para traducir poquito a poco sus obras favoritas.

 

Él mismo afirma: «en aquella época me sentía muy atraído hacia las culturas de los pueblos siberianos, rusos y mongoles. Quería saber cómo vivían, cómo sus dialectos se evolucionaban, cuáles eran sus tradiciones y leyendas».

 

Fue así que Riccardo empezó a tomar nota de sus curiosidades y de todo lo que iba aprendiendo.

En 70 años de trabajo (su bibliografía se extiende desde 1956 hasta el día de hoy) explora idiomas desconocidos y olvidados, haciéndolos comprensibles para los italianos.

Aprendió, entre otros, el idioma vasco, el etrusco, el longobardo, el mongol y el esquimal, creando unos diccionarios para su comprensión en italiano.

Un patrimonio que ha decidido compartir con todo el mundo: su casa se ha convertido en una fundación donde los lingüistas apasionados de idiomas antiguos pueden ir para charlar con él y consultar sus obras.

Es un hombre lúcido, un visionario, muy apasionado: «no sé ni el inglés, ni el alemán. No tengo permiso de conducir y no veo nunca la tele, excepto por los documentales de animales y de ciencia» – afirma.

«No quiero que la gente me recuerde como un monstruo, como el tipo que sabía muchos idiomas. Me gustaría ser recordado por mi trabajo, por mis obras, a las que he dedicado toda mi vida».

 

Si quieres leer otras historias como esta, te aconsejamos estos otros artículos:

Perfil de un políglota: Alex Rawlings

Timothy Doner: «Tengo 16 años y hablo 13 idiomas»

 

Para obtener más informaciones sobre aprendizaje en general, lenguas extranjeras y viajes de estudio, echa un vistazo a nuestra Biblioteca del Estudiante o síguenos en nuestras páginas de Facebook, Twitter y Google+.

 

Encuentra la escuela perfecta para ti Usa Coursefinders para encontrar un curso para ti