La nueva moda de los chinos es…¡aprender español!

china

La nueva moda de los chinos es…¡aprender español!

Hace una decada, más o menos, el idioma más estudiado por los chinos era el ruso.

Sobre todo en la época del comunismo, era la segunda lengua más estudiada y hablada en China.

A partir de los años 90, el inglés vino a sustituirlo gracias a la globalización y a su difusión como herramienta esencial pera los comercios y los negocios. Hoy en día es una lengua de estudio obligatoria, desde la primaria hasta la preparatoria, y una de las cuatro asignaturas básicas en la selectividad.

Los idiomas estudiados en China, como tercera y cuarta lengua eran, por razones obvias, el coreano y el japonés y, entre las lenguas occidentales, el francés y el alemán.

Pero, poco a poco, el español ha empezado también a cobrar fuerza pero no como un idioma de negocios, sino como un idioma “chic”.

¿Las razones?

Pues, se trata del tercer idioma más hablado del mundo y los jóvenes chinos lo ven como una buena oportunidad para buscar nuevas opciones de educación. Han contribuido a su difusión también los numerosos programas de intercambio cultural y educativo promovidos por las universidades de América Latina, y sobretodo de Mexico.

Desde hace dos años, la Universidad de Alcalá cuenta en Shanghái con un representante para Asia y el Pacífico con el fin de captar estudiantes chinos, japoneses, coreanos y taiwaneses.

«Tenemos ya 600 alumnos chinos, la mayoría aprendiendo castellano, pero también algún máster y cursos de posgrado en español», afirma.

En China se calcula que hay unos 25.000 alumnos de castellano y el Instituto Cervantes de Pekín cuenta ya con 4.500 estudiantes.

El español es, además, un idioma rico y dinámico. Es muy útil de conocer para viajar y hacerse entender en diferentes países del mundo y es una de las lenguas más requeridas al momento de encontrar trabajo.

Está considerado uno de los idiomas más interesantes del mundo por su carga cultural y no es de extrañar que se haya adentrado constantemente en la cultura china de los últimos años como un nuevo fenómeno de moda.

Una curiosidad: la revista en español “Hola China”, dirigida por una mexicana, hasta hoy tiene más de 22,000 suscriptores.

¿Os lo imaginabais?

___________________________________________________________________________

Síguenos también en nuestras redes sociales Facebook y Google+ o contáctanos en Twitter

 

Encuentra la escuela perfecta para ti Usa Coursefinders para encontrar un curso para ti