¿Cómo se originaron las lenguas de América?

¿Dónde nacieron los idiomas?

En la actualidad, en el mundo, hay más de 6000 idiomas diferentes.

Según un estudio de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, que se publicó en la revista “Nature”, el árbol de las lenguas indoeuropeas empezó a ramificarse hace unos 8700 años, lo que indica que surgió desde las comunidades situadas en Anatolia, la actual Turquía.

La raíz del árbol arranca hace 8700 años, fecha que coincide con la expansión de la agricultura desde Anatolia. Y nuestro idioma, el español, sabemos que, juntos con otras 150 lenguas, es de origen indoeuropeo, una familia de lenguas habladas hoy en día por casi la mitad de la humanidad. Según la revista “Science” nació hace 8000 o 9000 años.

Lee también: El árbol de los idiomas: ¿cómo están conectadas todas las lenguas del mundo?

 

¿Cómo se originaron las lenguas de América?

En el continente americano se hablan muchos idiomas distintos.

El inglés es la lengua más importante en América del Norte.

En Sudamérica predominan el español y el portugués.

Todos estos idiomas llegaron a América procedentes de Europa, pero antes de la colonización se hablaban otras lenguas. Se trata de las lenguas indígenas de América. Hasta el día de hoy no se han estudiado con rigor, ya que la diversidad de estos idiomas es inmensa.

Se piensa que en Norteamérica existen unas 60 familias lingüísticas. En Sudamérica podrían llegar incluso hasta 150. Además, hay otras muchas lenguas aisladas. Todos estos idiomas son muy diferentes entre sí y tienen apenas unas pocas estructuras en común. Por ello su clasificación es muy difícil.

El origen de esta diferenciación se debe a la propia historia del continente.

América se fue poblando en sucesivas etapas. Los primeros seres humanos que llegaron a América lo hicieron hace más de 10000 años. Cada nueva población que entraba en el continente, se traía su propio idioma.

Sin embargo, las lenguas indígenas se parecían más a las lenguas de Asia y, por eso, hay unas hipótesis de que los primeros habitantes de América, venían de Asia.

En Sudamérica muchas lenguas indígenas todavía están vivas: los idiomas como el guaraní o el quechua cuentan con millones de hablantes activos. En América del Norte, por el contrario, muchos de estos idiomas están prácticamente desaparecidos.

 

¿Por qué existen tantos idiomas diferentes?

Hace mucho tiempo los seres humanos hablaban una misma lengua, pero esto cambió cuando comenzaron las primeras migraciones. Los seres humanos abandonaron África, su lugar de origen, y se extendieron por todo el planeta.

Esto condujo a la divergencia lingüística, puesto que cada pueblo desarrolló su propia forma de comunicación. De una protolengua común se originaron un sinfín de idiomas diferentes.

Pero los humanos, por su natura, nunca permanecen en el mismo lugar, así que el proceso de separación de idiomas se hizo cada vez mayor.

Además, los hombres tienden a vivir en comunidades, y siempre se produjeron contactos entre etnias, comunidades y pueblos.

La evolución lingüística, entonces, nunca se detuvo. Así que con los contactos interculturales y las migraciones explican el gran número de lenguas existentes.

Cada lengua siguió su propia historia evolutiva según determinadas reglas y esto explica el porqué los idiomas que se hablan hoy en el mundo son como son y no de otra forma.

___________________________________________________________________
Para leer más informaciones sobre aprendizaje en general, lenguas extranjeras y viajes de estudio, echa un vistazo a nuestro Blog o síguenos en nuestras páginas de FacebookTwitter y Google+.

¿Quieres aprender un idioma? Busca en CourseFinders tu escuela ideal