Todo lo que siempre has querido saber sobre el idioma esperanto
¿Qué es el esperanto y de dónde viene?
El esperanto es el idioma más popular entre las lenguas artificiales y fue creado por el médico y lingüista polaco Lázaro Zamenhof.
En 1887 y con la ayuda económica de su suegro, logró publicar un folleto, con el seudónimo de Doktoro Esperanto (que en español puede traducirse como «Doctor Esperanzado»), en el que exponía los principios de la nueva lengua.
Con una base derivada de las lenguas romances, el esperanto se caracteriza por ser muy simple y fácil de aprender.
Pero, a pesar de su gran éxito inicial, fue superado por el inglés como idioma universal.
El esperanto es un idioma que, como todos los demás, tiene una cultura, una literatura y sus revistas… Pero no tiene un país. Es un idioma que no pertenece a un estado o a un pueblo, sino a una comunidad de hablantes. Es un lenguaje supranacional que trasciende las fronteras nacionales. De hecho, casi 2 millones de personas de 120 países diferentes eligieron aprender esperanto.
¿Por qué aprender esperanto?
Es una lengua internacional
El esperanto, como hemos dicho antes, no pertenece a un pueblo, sino a una comunidad de personas. Es un idioma creado para poder comunicar con personas de todos los rincones del mundo, libremente y sin barreras.
De hecho, el objetivo de su creador era inventar un lenguaje universal para erradicar el problema de las barreras lingüísticas y permitir a todas las comunidades del mundo de hablar sobre temas de importancia mundial. Si todos habláramos el mismo lenguaje universal, podríamos tener una visión global de cuestiones sociales, culturales y políticas que afectan a todos.
Es un idioma neutral e igualitario
El esperanto está asociado a un ideal: que todos tengan la misma oportunidad de acceder a temas de comunicación internacional, sin discriminación de idioma.
De hecho, las personas cuya lengua materna es una lengua dominante, como por ejemplo el inglés, no tienen la necesidad de aprender otros idiomas para hacerse entender o para participar en temas relacionados con el comercio y los asuntos internacionales. Es cierto que hoy en día, si un país quiere tener acceso al comercio mundial, debe usar el inglés porque es el idioma dominante en el sector de la economía. Pero el hecho de que algunos tengan que aprenderlo, no los pone en un plan de igualdad con los nativos anglohablantes.
El esperanto fue concebido con el fin de romper esta discriminación lingüística: todo el mundo tiene que aprender el mismo lenguaje para comunicarse. El esperanto entonces es un idioma neutral e igualitario.
Es fácil de aprender
Aprender el esperanto es muy simple y se calcula que aprenderlo es 5 veces más fácil que otros idiomas.
En esperanto sólo hay 16 reglas gramaticales, ni más ni menos. La ortografía es muy sencilla y las reglas de gramática se basan en la lógica matemática. ¿Algunos ejemplos?
-
los nombres terminan por -o
-
los adjetivos terminan por -a
-
los adverbios terminan para -e
-
los plurales terminan para -j (pronunciado “y”)
El vocabulario se construye con la adición de sufijos (al final de la palabra) y prefijos (al comienzo de la palabra).
Para decir lo contrario de un adjetivo, hay que agregar el prefijo «mal-» al comienzo de la palabra. Por ejemplo: bela (=bonito) se convierte en malbela (=feo)
Para saber hablar el esperanto es suficiente aprender más o menos 100 palabras y asimilar su lógica matemática, para construir el vocabulario. ¡Nada de complicaciones!
Si con este artículo te ha entrado ganas de aprender esperanto, te señalamos algunos recursos en línea para que puedas familiarizar con su aprendizaje.
Para aprender el esperanto de forma gratuita: https://lernu.net/es
Para conocer la pronunciación del abecedario: https://esperanto-france.org/IMG/wav/alphabeto_prononco.wav
Página web de la Federación Española de Esperanto: https://www.esperanto.es/hef/aprender-esperanto
_________________________________________________________________________
Para leer más informaciones sobre aprendizaje en general, lenguas extranjeras y viajes de estudio, echa un vistazo a nuestra Biblioteca del Estudiante o síguenos en nuestras páginas de Facebook, Twitter y Google+.