Cómo gestionar el tiempo mientras se estudia: la técnica del tomate

Come gestire il proprio tempo mentre si studia: la regola del pomodoro

Cómo gestionar el tiempo mientras se estudia: la técnica del tomate

 

A todos nosotros nos puede pasar en algún momento que nos sentimos desanimados, sin ganas ni motivación para llevar a cabo nuestros deberes o nuestros asuntos de trabajo.

Especialmente en este periodo, que los exámenes se acercan, es muy común sentirse ansiosos y con miedo a fallar, y el estudio tiende a convertirse en una verdadera carrera contra el tiempo.

 

Es sobre todo en estas situaciones que tenemos que mantener la calma y tratar de planificar nuestro tiempo de manera eficiente, poniendo en práctica algunas técnicas útiles.

 

Una de ellas es la famosa “técnica del tomate”. Si aún no la conoces, te aconsejamos leer este artículo.

 

La técnica de tomate es un método de gestión del tiempo desarrollado a finales de los años 80 por Francesco Cirillo, un empresario de origen italiano. Esta técnica ha sido pensada para poder gestionar y optimizar el tiempo disponible para preparar los exámenes universitarios y debe su nombre a los temporizadores en forma de tomate que se suelen utilizar en cocina para medir el tiempo de cocción de los alimentos.

 

Vamos a ver de que se trata.

 

De acuerdo con la técnica del tomate, para ser más productivos cuando se estudia, solo hay que seguir estos 5 sencillos pasos:

 

  1. Elige la actividad que tienes que completar.

  2. Pon un temporizador a 25 minutos.

  3. Trabaja en tus deberes sin distracciones hasta que el temporizador suene

  4. Haz un descanso de 5 minutos.

  5. Cada 4 “tomates” haz una pausa más larga de unos 15-30 minutos.

 

En un primer momento, lo más difícil será tratar de mantener la concentración durante 25 minutos sin distraerse. Para ello será importante aprender a manejar las distracciones.

 

Cada vez que estás a punto de ceder a una distracción durante un “tomate”, toma un papel y escribe lo que te gustaría hacer. Por ejemplo: “me gustaría beber un poco de agua” o “quiero ver si hay mensajes en el teléfono.” Luego vuelve a concentrarte en tu tarea.

 

De esta manera, serás capaz de disminuir la ansiedad y seguir con lo que estaba haciendo.

 

Cirillo también sugiere la técnica de “informa, negocia y llama” para gestionar las distracciones proveniente del ambiente exterior. Si alguien te interrumpe:

 

 

1) Informa a la persona de que estás trabajando.

 

2) De forma rápida negocia otro momento para discutir el tema de la interrupción.

 

3) Cuando has terminado los 25 minutos de tu tarea, llama a la persona que te interrumpió y soluciona el problema.

 

Cuando los 25 minutos de trabajo hayan terminado, deja todo lo que estás haciendo, sin dudar. La técnica de tomate no permite compensaciones del tipo “trabajé 30 minutos, voy a tomar un descanso más largo.”

 

Además, si te das cuenta que para completar una tarea tardas más de 5 tomates, hay que dividirla en más actividades cortas. Por el contrario, si tienes que desempeñar una actividad simple que dura menos de un “tomate”, mejor agregarla a otros trabajos sencillos.

 

Por último, registra la cantidad de “tomates” que necesitas para realizar una tarea específica que tendrás que volver a hacer en otro momento de tu estudio. De esta manera, la próxima vez serás capaz de estimar la cantidad de tiempo que necesitas para llevarla a cabo y así no volverás a tener miedo de no conseguirla.

En definitiva, la técnica del tomate se utiliza para:

  • desarrollar una nueva concepción del tiempo

 

  • reducir la ansiedad

 

  • aumentar la eficacia de tu trabajo

 

  • centrarse en lo que se tiene que hacer sin perder el tiempo

 

  • obtener la máxima eficacia en el menor tiempo posible

 

 

Estoy seguro de que si aprenderás a seguir esta técnica, nunca más tendrás dificultades para concentrarte en el estudio. ¡Pruébalo y dime si funciona!

Para obtener más informaciones sobre aprendizaje en general, lenguas extranjeras y viajes de estudio, echa un vistazo a nuestra Biblioteca del Estudiante o siguenos en nuestras páginas de FacebookTwitter y Google+.

Encuentra la escuela perfecta para ti Usa Coursefinders para encontrar un curso para ti