¡Anímate a aprender los idiomas cantando!
¿Quién ha dicho que aprender es aburrido?
Estudios recientes, llevados a cabo por un grupo de lingüistas americanos, demuestran que aprender un idioma con la música es uno de los métodos más eficaces para el aprendizaje. Como ya habíamos visto en este otro artículo, los expertos están de acuerdo en que la música es una óptima herramienta para mejorar la pronunciación, el vocabulario y la gramática, y en general todas las habilidades lingüísticas.
Parece que para los estudiantes de idiomas es más fácil aprender nuevas palabras cuando se canta, no solo porque es una actividad divertida, sino también porque escuchar canciones implica la misma área del cerebro que utilizamos para el aprendizaje de idiomas.
Además, cuando escuchamos una melodía, es mucho más fácil recordar las palabras que la acompañan que cuando tratamos de memorizarlas sin ningún ritmo o cadencia, como en una conversación normal.
La primera cosa importante que hay que tener en cuenta para que este método funcione, es elegir correctamente las canciones. Obviamente, es fundamental que el cantante o el grupo sea de nuestro gusto. Hay que evitar que esta tarea se convierta en una mera actividad educativa y convertirla en una buena oportunidad para relajarse mientras se aprende.
Si te gusta la música que escuchas, no tendrás mucha dificultad en recordar las letras de las canciones y no te aburrirás oyendo la misma canción más de una vez.
¡Recuerda que la repetición es uno de los factores más importantes para el aprendizaje!
Encuentra canciones con letras que utilicen el idioma correcto. El lenguaje, es decir, no debe ser demasiado fácil, pero tampoco demasiado difícil. Las canciones deberían contener frases de uso cotidiano, una estructura gramatical correcta y contar una historia que sea sencilla de imaginar y entender. Las canciones de género pop / rock son normalmente las más adecuadas para esta finalidad (después te recomendaré algunos grupos o cantantes que puedes escuchar).
El segundo paso a seguir es leer y “estudiar” las letras de las canciones que has elegido: lee atentamente el texto y busca el significado de las palabras que no conoces si quieres memorizarlas.
En estas páginas web podrás encontrar un montón de letras de canciones famosas: Lyrics.com y Musica.com.
Si tu objetivo es mejorar la pronunciación, trata de cantar y de fijarte en cada detalle cada vez que escuches la canción.
No importa si no sabes cantar bien, lo importante es entrenar tu boca a los nuevos sonidos propios de la lengua extranjera que estás aprendiendo y familiarizarte con el ritmo de la canción. Verás como, poquito a poco, serás capaz de mejorar tu acento.
Canta en voz alta, prestando especial atención a la pronunciación e imítala. Repite esta tarea tantas veces como lo consideres necesario.
Por último, trata de cantar sin mirar el texto para averiguar si has sido capaz de memorizar bien el nuevo léxico.
Estoy seguro de que si sigues todos estos pasos correctamente, ¡pronto serás capaz de utilizar también el nuevo vocabulario en cualquier tipo de conversación!
Aquí va un pequeño listado de las canciones que puedes escuchar:
Inglés
Sting – Message in a bottle
The Beatles – Hey Jude
Adele – Rolling in the Deep
Queen – Bohemian Rhapsody
Coldplay – Clocks
Haz clic aquí si estás buscando un curso de inglés cerca de ti
Francés
Noir Dessir – Le vent nous portera
Edith Piaf – La Vie En Rose
Carla Bruni – Quelqu’un m’a dit
Indila – Dernière Danse
Charles Aznavour – La Bohème
Haz clic aquí si estás buscando un curso de francés cerca de ti
Italiano
Jovanotti – Bella
Gianna Nannini – Bello e impossibile
Lucio Battisti – La canzone del sole
Gianluca Grignani – La mia storia tra le dita
Vasco Rossi – Senza parole
Haz clic aquí si estás buscando un curso de italiano cerca de ti
Aquí podrás encontrar algunos enlaces de interés para aprender los idiomas con la música:
__________________________________________________________________________
Síguenos también en nuestras redes sociales Facebook y Google+ o contáctanos en Twitter
Encuentra la escuela perfecta para ti Usa Coursefinders para encontrar un curso para ti