¿Cuál es el idioma más antiguo del mundo?

lingue antiche

¿Cuál es el idioma más antiguo del mundo?

 

La comunicación es una necesidad humana. Algunos, incluso, creen que los niños son capaces de entender cualquier idioma porque, después de todo, la comunicación es mucho más que una simple concatenación de palabras.

 

En el mundo de hoy hay casi 6500 idiomas diferentes, pero la cuestión que sigue atormentando a los expertos desde siempre es: ¿Cuál es el idioma más antiguo del mundo?

 

Hoy veremos cuáles son las teorías que se han producido hasta ahora.

 

De acuerdo con la Biblia, todos los hombres hablaban la misma lengua y poseían el mismo vocabulario. Pero los hombres pecaban de presunción y querían acercarse a Dios. Por esa razón empezaron a construir una torre que se elevaba hacia el cielo: la famosa Torre de Babel.

 

Dios se sintió ofendido por la insolencia de sus hijos y decidió confundir su lenguaje, de modo que no se entendieran los unos con los otros. Como resultado no fueron capaces de terminar la construcción de la torre.

 

Según la Biblia, esta es la razón por la cual en el mundo se hablan diferentes idiomas.

 

Aunque esta historia suena bastante curiosa, hoy en día la teoría parece inverosímil y, desde luego, sin ninguna base científica.

 

A través de los siglos se ha desarrollado otra nueva teoría, la de la “protolengua”.

 

Según esta hipótesis, hace casi doscientos mil años, solo había un lenguaje y este era el antepasado común de todos los idiomas del mundo. A partir de esta “protolengua” se desarrollaron la familias lingüísticas desde las cuales descienden nuestros idiomas modernos. El primer científico a formular esta teoría fue el lingüista italiano Alfredo Trombetti, en 1905.

 

Los investigadores de la University of Reading, en Inglaterra, trataron de reconstruir las bases de este protolenguaje a través de un programa informático.

Analizando las siete familias lingüísticas del continente euroasiático, han conseguido identificar un núcleo de 23 raíces comunes a estos idiomas y así fueron capaces de determinar cuál probablemente podría haber sido la protolengua que regulaba la comunicación básica entre los hombres del Paleolítico.

 

A lo largo de los últimos años se han desarrollado nuevas teorías para determinar cuál es la lengua más antigua en el mundo.

 

Algunos piensan que el Tamil (lengua hablada en la India, Sri Lanka, Singapur y otros países del océano Índico) es el último lenguaje clásico que se ha mantenido casi intacto desde su origen y por lo tanto lo consideran como el más antiguo del mundo.

Sin embargo, otra teoría sostiene que la lengua albanesa es la más antigua de Europa ya que pertenece a una rama totalmente distinta de las lenguas indo-europeas, y no tiene ningún trato en común con otras lenguas conocidas.

 

Como hemos visto, son muchas las teorías que se han formulado a través de los siglos y ninguna, todavía, puede ser considerada atendible al cien por cien.

Entonces, ¿cuál es la primera lengua en el mundo?

 

Desafortunadamente hoy en día no tenemos una respuesta definitiva a esta pregunta y puede que no la encontraremos nunca.

 

Investigar sobre el origen del lenguaje forma parte de la historia de la humanidad.

___________________________________________________________________________

Para obtener más informaciones sobre aprendizaje en general, lenguas extranjeras y viajes de estudio, echa un vistazo a nuestra Biblioteca del Estudiante o siguenos en nuestras páginas de FacebookTwitter y Google+.

Encuentra la escuela perfecta para ti Usa Coursefinders para encontrar un curso para ti