¿De dónde vienen los nombres de los colores?

colores

¿De dónde vienen los nombres de los colores?

¿Sabes de dónde vienen algunas de las palabras que utilizamos los hispanohablantes para designar los colores?

 

Algunos de ellos son muy curiosos…

 

BLANCO

 

En latín antiguo había dos palabras para llamar a este color: “candidus” o sea “blanco brillante” y “albus”, “blanco mate”.

“Albus” fue la palabra más extendida en el castellano antiguo, y aun se puede encontrar en nombres de lugares como Montalbo o Peñalba, por ejemplo. El álbum también era una especie de pizarra blanca donde los escribían los edictos. Pero, la forma que se ha quedado viene del término germánico “blanc” que significa “brillante”.

 

AMARILLO

 

El nombre amarillo tiene un origen curioso: se piensa que venga de “amarus” que en latín significaba “amargo”. La asociación de estos dos conceptos (amarillo y amargo) probablemente se debe a la asociación entre el color que tenían los enfermos de ictericia y la enfermedad en sí misma, que es causada por la acumulación de la amarga bilis en la sangre.

 

ROJO

 

Es el único color que tiene una clara raíz protoindoeuropea, es decir, * reudh- que en griego se ha convertido en ἐρυθρός (erythros). De ahí derivan las palabras en latín “ruber” y “rufus”, que poco a poco, se convirtieron en “rojo” en castellano.

Algunos ejemplos que todavía tenemos de esta raíz los encontramos en las palabras eritrocito, Eritrea y eritrina.

 

VERDE

 

El término viene del griego χλωρός (chloros ), es decir “amarillo verdoso”. Algunos claros ejemplos son las palabras cloro y clorofila.

En latín la palabra se transformó en “viridis” y luego en “verde”.

 

AZUL

 

Parece que la palabra azul venga del persa “lazward”. En las lenguas romances, la inicial “l” fue confundido con el artículo árabe “al” y luego fue eliminada. Pero aún así sigue siendo en términos como “lapislázuli”.

 

VIOLETA

 

La palabra violeta deriva del francés “violette” y este del latín “viola”, que designa a la planta homónima.

 

NARANJA

 

La palabra naranja deriva del árabe hispánico “naranǧa” y este del persa “nārang”.

La cosa curiosa es que en los diferentes países de habla española se pueden encontrar muchos localismos como por ejemplo “china” o “chinita” en Puerto Rico, “mamey” en República Dominicana, “naranjo” en Chile y “anaranjado” en Venezuela.

 

NEGRO

Proviene del latín “nigrum” que significa “oscuro”, “sombrío”. Algunos estudiosos han llegado a sugerir una conexión con el término griego νεκρός  (nekros) o sea “muerte”.

Si este artículo te ha gustado, síguenos también en nuestras redes sociales Facebook  Google+ y Twitter para leer nuevas interesantes noticias sobre los idiomas.

Encuentra la escuela perfecta para ti Usa Coursefinders para encontrar un curso para ti