3 mujeres que revolucionaron el mundo de la educación

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y para la ocasión, queremos rendir homenaje a 3 mujeres que revolucionaron el mundo de la educación.

 

¿Qué es el Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada año el 8 de marzo para conmemorar a las mujeres de todo el mundo que han luchado y continúan luchando por la igualdad de género.

Esta festividad se estableció en 1908, después que las mujeres de Nueva York salieron a las calles para pedir el derecho a votar, horarios de trabajo más cortos y mejores salarios.

Desde entonces, el evento ha tomado muchas formas y hoy en día tiene carácter global siendo apoyado también por muchas organizaciones humanitarias, ONG, gobiernos e instituciones académicas.

 

¿Por qué necesitamos un Día Internacional de la Mujer?

En el mundo de hoy, puede parecer que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. Si miras las noticias, verás mujeres astronautas, mujeres ministras y líderes de negocios. Sin embargo, si te fijas en las estadísticas te das cuenta de que todavía hay un largo camino por recorrer.

Hace unos años, la BBC publicó un informe que mostraba que en el Reino Unido las mujeres ocupan solo el 30,9% de los altos cargos en áreas como la política, los negocios y la policía. Así que, aunque las cosas en parte hayan cambiado desde 1908, todavía queda mucho que hacer para lograr la igualdad de derechos y un reconocimiento social igual al de los hombres.

Sin embargo, a lo largo de los siglos, las mujeres han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad, realizando importantes progresos en los campos de la tecnología, la política, la ciencia y, sobre todo, la educación.

 

En este artículo queremos contarte la historia de 3 mujeres que revolucionaron el mundo de la educación:

 

Maria Montessori

Nacida en 1870, María Montessori dedicó su vida a la educación. Ella propagó la idea de que los niños deberían ser capaces de moldear su futuro a su manera. Esto se denominó “Método Montessori” y todavía es seguido por alrededor de 30,000 escuelas en todo el mundo. El “Método Montessori”, se basa en la independencia de los estudiantes, en la libertad de elegir su propio camino educativo (dentro de los límites codificados) y en el respeto por el desarrollo físico, psicológico y social natural de los niños.

 

Mary Mcleod Bethune

El nombre de Bethune es sinónimo de lucha y logro. Sus padres eran esclavos antes de que ella naciera, por lo tanto, no tenían dinero para permitir que la pequeña Mary fuera a la escuela. Sin embargo, la chica consiguió una beca y estudió para convertirse en maestra. Bethune tiene el mérito de haber fundado el Bethune-Cookman College, anteriormente conocido como el Daytona Normal and Industrial Institute, la primera institución para estudiantes afroamericanos de Florida.

 

Savitribai Phule

Savitribai Phule fue una famosa reformadora social, una educadora y poeta india que desempeñó un papel fundamental en la educación y la emancipación de las mujeres del siglo XIX. A Savitribai se le atribuye haber fundado la primera escuela para mujeres en Pune, un pequeño pueblo en la India. Durante su vida hizo grandes esfuerzos para educar y emancipar a las niñas viudas, y también realizó campañas contra el matrimonio infantil y la discriminación social contra las personas que pertenecen a castas inferiores.

 

Hay muchas mujeres que han sido pioneras en la educación. ¡Esperamos que, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, cada una de ellas pueda ser una fuente de inspiración para todos nosotros!

 

Lee también:
Citas motivadoras sobre el aprendizaje de idiomas
______________________________________________________Vuelve a CourseFinders.com para leer más artículos sobre idiomas y estudios en el extranjero.

¡Búscanos en Facebook y Twitter  y no te pierdas otro artículo de nuestro Blog!

This post is also available in: Italiano

¿Te gustaría aprender un idioma? Busca en CourseFinders tu escuela ideal