Las cuatro habilidades lingüísticas

Para aprender un idioma correctamente, tenemos que desarrollar la habilidad de hablar, escuchar, escribir y leer en ese idioma, es decir, tenemos que dominar las cuatro habilidades lingüísticas: expresión oral, comprensión auditiva, expresión escrita y comprensión lectora.

 

A veces, dependiendo del contexto en el que estemos aprendiendo el idioma, desarrollamos mucho una o dos de las habilidades y las otras las dejamos un poco olvidadas. Por ejemplo, si estudiamos un idioma de forma autodidacta, es muy probable que desarrollemos mucho mejor la expresión escrita y la comprensión lectora, que las otras dos habilidades. Si vamos a vivir a un país y nunca antes hemos estudiado el idioma, al estar relacionándonos con nativos, lo más seguro es que la expresión oral y la comprensión auditiva las desarrollemos mucho más que las otras dos habilidades.

 

¿Cómo podemos llevar un aprendizaje equilibrado que nos ayude a dominar las cuatro habilidades lingüísticas?

 

Simplemente debemos tener siempre en cuenta que tenemos que practicar las cuatro, no una ni dos, sino las cuatro habilidades lingüísticas para dominar un idioma. Y si dejamos de lado alguna de ellas, porque nos resulta más difícil o más aburrida, tarde o temprano tendremos que dedicarle tiempo, así que mejor practicar las cuatro desde que comenzamos a aprender un idioma. Además esto crea un aprendizaje más variado y ameno.

 

Lo más importante para dominar con éxito las cuatro habilidades lingüísticas, es disfrutar aprendiendo.

 

Comprensión lectora: Simplemente piensa ¿Qué me gusta leer? Y busca información en el idioma que estás estudiando sobre este tema.

 

Expresión escrita: ¿Te resulta aburrido escribir? No hace falta que escribas un libro. Si usas a menudo las redes sociales, puedes practicar escribiendo cosas que pondrías en Facebook o Twitter, por ejemplo.

 

Comprensión auditiva: Si no tienes oportunidad de escuchar a diario el idioma que estás estudiando, usa internet para practicar.  Puedes ver vídeos, escuchar canciones en el idioma, lo que más te guste o apetezca en ese momento.

 

Expresión oral: Para aprender un idioma bien hay que hablar. ¿Que donde vives nadie habla el idioma que estás buscando? Entonces busca a alguien con quien practicar vía videoconferencia. Puedes encontrar profesores nativos en el idioma, que te darán clases de conversación online. También se hacen muchos intercambios de idiomas por videoconferencia que te salen completamente gratis.

 

Si encuentras diferentes actividades en las que te lo pasas bien practicando las cuatro habilidades lingüísticas tienes el éxito asegurado. Solo tienes que organizarte un poco. Puedes hacerte un plan semanal: coges un papel, lo divides en cuatro partes y escribes las actividades que planeas hacer para practicar cada habilidad lingüística.

 

Así que ya sabes, ¡habla, escucha, lee y escribe!

______________________________________________________

Vuelve a CourseFinders.com para leer más artículos sobre idiomas y estudios en el extranjero.

¡Síguenos en FacebookTwitter y Google+ y no te pierdas otro artículo de nuestro Blog!

¿Quieres aprender un idioma? Busca en CourseFinders tu escuela ideal