Estudiar japonés en Japón: guía esencial

Estudiar japonés en Japón: guía esencial

Estudiar japonés en Japón: guía esencial

 

¿Quieres estudiar japonés en Japón, pero no sabes por dónde empezar?

¿Las preguntas se multiplican en tu cabeza y no sabes encontrar las respuestas? ¿Te preguntas si merece la pena o tienes miedo de cuánto dinero te puedes gastar?

Pues, entonces ¡estás en la página correcta!

Con esta guía para estudiar japonés en Japón tendrás todas las respuestas y, si todavía te quedan algunas dudas, ¡escríbenos y te ayudaremos!

En esta guía, entre otras cosas interesantes, encontrarás:

  • ¿Por qué aprender japonés en Japón?

  • Información sobre visas de estudiantes;

  • Opciones de alojamiento;

  • Una estimación de la cantidad de dinero que necesitas;

  • Consejos para elegir la academia de idiomas perfecta;

 

¿Por qué aprender japonés en Japón?

 

Puede que ya hayas intentado aprender japonés en tu propio país, pero no conseguiste resultados satisfactorios. La forma mejor y más fácil de aprender cualquier idioma es vivir y aprender a contacto con hablantes nativos. Aprender un idioma es más que memorizar palabras o saber pronunciar correctamente las palabras: la cultura es también muy importante.

Entonces, no hay nada mejor que irse a Japón para aprender japonés y conocer a la cultura del país.

¡Hoy estamos aquí para ayudarte a encontrar tu escuela ideal!

 

Visas de estudiantes para el Japón

 

A tu llegada a Japón es importante realizar una serie de prácticas burocráticas.

En primer lugar, hay que solicitar el hankō, o sea un sello que en Japón equivale a una firma y que te va a servir para realizar cualquier otro documento.

Luego será necesario conseguir la alien registration card, o sea una tarjeta de residencia para extranjeros. Para saber cuales son los documentos necesarios para solicitar la tarjeta te aconsejamos echar un vistazo a la página web de la Oficina de Inmigración de Japón.

 

Muy importante es también registrarse al sistema nacional de salud, a través del cual podrás  obtener hasta un 70% de reembolso sobre los gastos médicos y finalmente abrir una cuenta bancaria (necesaria para el alquiler y otros gastos).

 

Opciones de alojamiento

 

Para un estudiante extranjero, la tarea de encontrar un buen alojamiento puede ser titánica, debido fundamentalmente a la obligatoriedad de dominar el japonés y a que la mayoría de las agencias inmobiliarias exigen un avalador japonés. El coste es también un problema, pues en Japón es habitual cobrar de 3 a 6 meses de alquiler por adelantado.

 

Las opciones son muy amplias: residencias universitarias, pisos compartidos, familia de acogida… todo dependerá de tu presupuesto y de otras cuestiones personales.

 

Para encontrar alojamiento privado es necesario disponer de un visado de larga duración (al menos un año). Lo mejor es ponerse en contacto con una agencia inmobiliaria, teniendo en cuenta que esta requiere un depósito por adelantado, por lo que inicialmente es aconsejable buscar un alojamiento temporal.

 

¡Comprueba siempre la distancia de la vivienda al lugar de estudio o de trabajo, ya que el transporte público es bastante caro y las distancias de un lugar a otro pueden ser enormes!

 

En Japón existen diferentes tipos de alojamiento para estudiantes y los precios dependen de lo que elijas.

 

  • Residencias universitarias: las universidades cuentan con residencias para estudiantes internacionales, pero como las plazas son muy limitadas, son pocos los alumnos extranjeros que pueden beneficiarse de ellas. Los precios son bastante asequibles pero hay que dejar una fianza para reservar la plaza. La mayoría de los dormitorios están amueblados y suelen estar dotados de buenas instalaciones comunes.

 

  • Pisos compartidos: Otra opción es la de alquilar un estudio o una habitación en un piso y compartirlo con otras personas (amigos o desconocidos). Compartirás las estancias comunes, como el baño o la lavadora pero te proporcionan más intimidad e independencia.

 

  • Hoteles cápsula: además de los hoteles tradicionales, los japoneses han inventado una modalidad extravagante de alojamiento bajo coste. Se trata de unos espacios muy similares a grandes colmenas, con una sucesión de cápsulas lo bastante grandes para albergar una cama, un televisor, una radio, una lámpara de lectura y un despertador.

 

  • Albergues de juventud: Probablemente sean la manera más económica de alojamiento en Japón, con unos precios que oscilan entre los 2.800 y 5.000 yenes por persona, sin comidas.

 

  • Alojamiento en familia: quedarse con una familia de acogida es la mejor opción si se quiere mejorar significativamente el conocimiento del idioma.

 

¿Cuánto cuesta estudiar en Japón?

 

Curso de idioma: un curso intensivo de japonés en una academia para extranjeros cuesta al menos 150.000 yenes (tres meses), 400.000 yenes (seis meses), 600.000 yenes (un año);

 

Alojamiento: Varía en función del tipo de alojamiento y de la ciudad. Osaka, una de las ciudades más económicas y un dormitorio compartido cuesta al menos 30.000 yenes al mes, una habitación privada no menos de 45.000 yenes y alojarse en una familia de acogida más o menos 40.000 yenes por mes. Tokio y Kioto son las ciudades más caras;

 

Comer: los precios de los alimentos en los supermercados son un poco más altos que en España, sin embargo, salir a comer en los restaurantes japoneses típicos es realmente barato. Para vivir decentemente, se necesitan por lo menos 30.000 yenes por mes.

 

Transporte: En Japón no hay bonos de metro como los nuestros que permiten viajar en toda la red de transporte. Solo de pueden comprar bonos por trayectos que cuestan alrededor de 3.000 -4000 yenes al mes. A esta cuota fija se deben añadir también todos los viajes a otros lugares de la ciudad (un billete sencillo cuesta entre 130 y 200 yenes).

 

¿Cómo elegir la academia de idiomas perfecta?

 

Hay que tener en cuenta varios factores antes de elegir una escuela de idiomas en Japón. Antes de todo, decide cuál es la ciudad en la que te gustaría vivir y no te olvides que el coste de la vida puede variar mucho según la ciudad y Tokio es una de las más caras en absoluto.

Contacta directamente con la escuela para preguntar sobre sus ofertas, los precios y los costes adicionales. Las escuelas te pueden también ayudar a encontrar un alojamiento a tu medida ya que están acostumbrados a relacionarse con estudiantes internacionales.

La mejor manera de elegir la academia perfecta para ti es leer los comentarios de otros estudiantes. Leyendo sus experiencias podrás elegir la escuela que realmente se adapte a tus necesidades. Trata de encontrar algún sitio web donde los estudiantes pueden hablar de sus experiencias sin que sus comentarios hayan sido moderados.

¡Coursefinders, por ejemplo, es así!

Los estudiantes de hecho, pueden comentar liberalmente y, para dejar un comentario, tienen que acceder con su perfil personal de Facebook o de Google+. Esto te garantiza que lo que escriben es libre y que los comentarios son auténticos.

Para saber más sobre cómo encontrar la escuela de idiomas perfecta haz clic aquí.

___________________________________________________________________________________

Síguenos también en nuestras redes sociales Facebook y Google+ o contáctanos en Twitter

 

Encuentra la escuela perfecta para ti Usa Coursefinders para encontrar un curso para ti