Juego de tronos: 10 curiosidades sobre los idiomas de la serie TV

Image: taringa.net

 

La adaptación televisiva de la saga de George R. R. Martin “Canción de Hielo y Fuego” (A Song of Ice and Fire), es uno de los mayores éxitos de los últimos años.

Sin duda, su fama se debe a la habilidad de los guionistas, así como a la elección de los actores, a la perfección de la escenografía y a la habilidad de recrear un mundo fantástico hasta los mínimos detalles, idiomas incluidos.

Lenguas como el dothraki y el valyrio aparecen en varias ocasiones también en los libros de George R. R. Martin, pero el mérito de haber sido capaz de recrear un lenguaje que no existe de una manera tan perfecta se debe a la productora HBO y al lingüista David J. Peterson, fundador de la Language Creation Society.

 

En este artículo te desvelamos algunos secretos sobre los idiomas más populares de la serie:

 

1. El Dothraki es el primer idioma inventado para “Juego de tronos” y fue creado por Peterson, mucho antes de que la serie se estrenara. Este idioma se parece mucho al ruso, pero también tiene algunas influencias del turco, estonio, inuit (lengua esquimal) y el suajli. La palabra “khaleesi” no fue inventada por Peterson, sino por George R. R. Martin.

2. El dothraki es un lenguaje en el que tanto la inflexión, como la forma de pronunciar las palabras son muy importantes. Su gramática es bastante compleja, dado que los verbos son conjugados con auxiliares y los sustantivos siguen los casos.

En internet hay varios recursos para aprender este idioma, incluyendo una guía completa en inglés y una aplicación para iOS.

 

3. La mayoría de las frases en dothraki y alto valyrio en la serie TV son pronunciadas por la actriz Emilia Clarke (que interpreta Daenerys Targaryen).

Para que la actriz aprendiera la pronunciación correcta de las palabras, Peterson grabó algunos audios de muestra. Finalmente, fue tan contento del resultado que se cumplimentó con Emilia por su capacidad de hablarlo como si fuera su lengua materna.

 

4. El alto valyrio es entonces la lengua materna del personaje de Daenerys Targaryen. Posee cuatro géneros gramaticales y los sustantivos se clasifican en lunares, solares, del agua y de la tierra.

Los nombres que se refieren a personas pertenecen a la categoría lunar, las profesiones y las partes del cuerpo a la solar, los alimentos y las distancias a la tierra y los líquidos al agua.

 

5. Este lenguaje se podría comparar con nuestro antiguo latín, ya que ambos idiomas han caído en desuso después de la caída de un gran imperio, y aún la utilizan algunos estudiosos, académicos y eclesiásticos.

 

6. La frase más conocida del valyrio antiguo es definitivamente el saludo “Valar Morghulis” (es decir, “Todos los hombres deben morir”) al que se responde con Valar Dohaeris ( “Todos los hombres deben servir”).

 

7. La primera palabra de valyrio que se hizo pública fue “gracias”. Peterson, meses antes de que el lenguaje apareciera por primera vez en la serie, decidió agradecer a los seguidores de su blog con la palabra “Kirimvose”, que significa “gracias”.

 

8. El bajo valyrio, es la lengua hablada por la población de las nueve ciudades libres y es un idioma compuesto principalmente por un grupo de dialectos. Es una lengua bastarda que se ramifica en muchos idiomas diferentes, con sus propias reglas gramaticáles y su propio vocabulario.

 

9. Los más frikis de la serie inventaron un poema en valyrio:

Gēlenkon

Embār glaeson

Dōnon ynot.

Como la plata,

La vida en el mar

Es dulce para mí.

 

10. Entre las otras lenguas inventadas por la serie destaca el Skroth, o sea, el idioma hablado por Los Otros, cuyo sonido recuerda el crujido del hielo.

 

Si quieres descubrir más secretos sobre los idiomas inventados por la tele puedes leer este otro artículo.

Si quieres aprender un idioma en el mundo real, entonces echa un vistazo a nuestra página web y en un solo clic podrás encontrar tu escuela ideal.

___________________________________________________________________________

Síguenos también en nuestras redes sociales Facebook y Google+ o contáctanos en Twitter

Encuentra la escuela perfecta para ti Usa Coursefinders para encontrar un curso para ti