Día Internacional de la Lengua Materna

El 21 de febrero de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Lengua Materna. Las Naciones Unidas han convocado este día festivo para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo.

 

¿Qué es el Día Internacional de la Lengua Materna?

La idea de dedicar un día al año a la celebración de la lengua materna proviene de una iniciativa promovida por Bangladesh, un país en el que hablar y usar la lengua materna está casi prohibido.

Cuando el estado de Pakistán nació en 1947, el país se dividió culturalmente en dos partes distintas, el este y el oeste. Al año siguiente, la gente del oeste de Pakistán declaró el idioma nacional el urdu, provocando numerosas protestas de los vecinos de habla bengalí que se encontraban en la zona oriental.

El 21 de febrero de 1952, se llevó a cabo un evento histórico: algunos estudiantes de la Universidad de Dhaka, Bangladesh, organizaron una marcha de protesta por el reconocimiento del bengalí como idioma oficial, durante el cual la policía decidió intervenir disparando contra los estudiantes y matando a muchos de ellos.

Hasta la fecha, el bengalí es el único idioma por el cual las personas han sacrificado sus vidas.

Por este motivo, el 17 de noviembre de 1999, la UNESCO declaró el 21 de febrero, día en que comenzaron las protestas, como el Día Internacional de la Lengua Materna para fomentar el multilingüismo y crear conciencia sobre las lenguas en peligro de extinción.

 

¿Qué es la lengua materna?

Con “lengua materna” nos referimos al primer idioma que los niños aprenden principalmente en su hogar y en la familia.

Sin embargo, en Bangladesh, la mayoría de los niños no hablan ni usan el bengalí en la escuela, ya que los niños de las minorías lingüísticas o de familias ricas reciben su educación formal en un idioma extranjero y, especialmente, en inglés.

Pero un idioma no es solo un medio de comunicación; más bien se asocia con una cultura. Existe un vínculo íntimo entre el lenguaje y el desarrollo cognitivo, y la lengua materna desempeña un papel fundamental en la educación y en la transmisión de la identidad cultural.

Por este motivo, el Día Internacional de la Lengua Materna celebra el multilingüismo y la diversidad cultural.

La UNESCO cree firmemente en la importancia de la diversidad cultural y lingüística en una sociedad sostenible, y es gracias a su mandato de paz que trabaja para preservar las diferencias en las culturas e idiomas que promueven la tolerancia y el respeto por los demás.

 

Diversidad lingüística e idiomas en peligro de extinción

La diversidad lingüística está cada vez más amenazada por el peligro de extinción de las lenguas minoritarias.

Según las Naciones Unidas, el 43% de los aproximadamente 6.000 idiomas de todo el mundo están “en peligro de extinción”.

Además, solo unos pocos cientos de idiomas encuentran su lugar en el sistema educativo y menos de cien se utilizan en el mundo digital.

En general, un idioma en peligro de extinción no se enseña en la escuela y es el símbolo de una cultura que no está creciendo o que no se sigue transmitiendo de generación en generación.

Según los lingüistas, la solución es simple: enseñar varios idiomas.

No debemos asumir que el inglés es el único idioma que la gente necesita aprender. Es realmente importante reconocer, estudiar y entender otros idiomas también.

Ahora más que nunca, hay tantas nuevas formas de aprender un idioma que el aprendizaje está al alcance de todos: aplicaciones, clases de Skype, cursos de idiomas en escuelas especializadas, chats, etc.

Estudiar un idioma, como hemos dicho varias veces, es mucho más que aprender la gramática y memorizar el vocabulario.

Aprender una lengua extranjera permite apreciar la cultura de los demás, crear empatía, valorar nuevas perspectivas, crear nuevas relaciones humanas y adquirir una mentalidad global.

CourseFinders apoya la protección de diferentes lenguas maternas en el mundo y fomenta el aprendizaje de estos idiomas.

Si deseas ir a estudiar un nuevo idioma en el extranjero, visita nuestro sitio web.

____________________________________________________

2019 es también el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y, por lo tanto, el tema de las Naciones Unidas para el Día Internacional de la Lengua Materna de este año será “Las lenguas indígenas como factor para el desarrollo, la paz y la reconciliación”.

Para obtener más información, visita la web oficial.

______________________________________________________

Vuelve a CourseFinders.com para leer más artículos sobre idiomas y estudios en el extranjero.

¡Síguenos en FacebookTwitter y Google+ y no te pierdas otro artículo de nuestro Blog!

This post is also available in: Italiano

¿Te gustaría aprender un idioma? Busca en CourseFinders tu escuela ideal