¿De dónde vienen los nombres de las principales ciudades del mundo?

¿De dónde vienen los nombres de las principales ciudades del mundo?

Las raíces del nombre de una ciudad a menudo se asocian con la cultura del lugar. Comprender por qué se le ha dado un nombre a un lugar puede ser una manera divertida de conocer sus tradiciones e historia.

 

¡Hoy te desvelamos la etimología de algunas de las ciudades más importantes del mundo!

 

Londres

El nombre de Londres deriva de “Londinium”, una ciudad fundada alrededor del 43 a.C como un centro comercial en la Bretaña romana.

Se cree que Londinium es un nombre celta, probablemente el nombre de un comandante de este lugar o un derivado de la palabra “lond”, que en celta significa “salvaje”.

 

Nueva York

Anteriormente llamada “Nueva Amsterdam” por los holandeses en 1624, la “Gran Manzana” pasó a llamarse Nueva York en 1664, cuando fue adquirida por los británicos después de la Segunda Guerra Anglo-Holandesa.

La ciudad tomó este nombre del Duque de York y de Albany, que más tarde se convirtió en el Jacobo II de Inglaterra.

 

Roma

Esta es una de las historias más famosas: según el antiguo mito romano, Roma tomó este nombre de su primer rey, Romulus, que había sido criado por una loba después de que su tío lo había dejado en el río Tíber, junto con su hermano gemelo Remus.

Sin embargo, hay otras teorías según las cuales el nombre puede derivar de “Rumon”, el nombre arcaico de “Tíber”, o que la palabra “Roma” venga de la palabra etrusca “Ruma”, cuya raíz es *Rum- (teta).

Esto podría referirse tanto a la loba que adoptó y cuidó a los gemelos, cuanto a la forma de los montes romanos “Palatino” y “Aventino”.

 

París

El nombre “París” es en realidad el nombre de la tribu gala de los parisios, los primeros en habitar la isla situada en el medio del Sena a mediados del siglo III a.C.

El nombre de la ciudad, por lo tanto, se debe a los invasores romanos que llamaron al lugar “Lutetia Parisiorum”, o sea, “el pantano ocupado por los parisios”.

 

Tokio

En 1603, Tokugawa Ieyasu, uno de los arquitectos de la reunificación del país, comenzó a construir la ciudad de Edo (que significa “estuario”), la cual se convirtió en el centro más importante de su territorio. Más tarde, fue nombrado con el título de shōgun por el emperador, tomando así el control de Japón. Tokugawa decidió fundar su capital en Edo, llamándola “ciudad de Tokio”. Tokio se traduce en “capital del este”.

 

Sídney

En 1788, el capitán Arthur Phillip, por orden del gobierno británico, fundó un asentamiento penitenciario en una bahía cerca de Port Jackson (hoy Puerto de Sídney).

Aunque originalmente se planeó llamar a la colonia “Nueva Albión”, que es un nombre poético que significa “Nueva Inglaterra”, finalmente, decidió (por razones que aún no son del todo claras) bautizarla Sídney.

Alrededor del asentamiento pronto comenzó a formarse una pequeña ciudad, que se pobló gradualmente por inmigrantes en busca de una nueva vida.

 

Si este artículo te ha gustado, lee también: ¿Cuáles son las ciudades más multiculturales del mundo?

 

This post is also available in: Italiano

Encuentra la escuela perfecta para ti Usa Coursefinders para encontrar un curso para ti