Los españoles somos los peores en aprender inglés

Los españoles somos los peores en aprender inglés

 

Un reciente estudio indica que los jóvenes españoles entre 18 y 19 años, que recientemente han finalizado los estudios de secundaria, tienen el peor nivel de inglés de toda la Unión Europea y este no mejora al ingresar a la universidad.

En el ranking están delante de nosotros solo los búlgaros, los húngaros y los turcos.

 

Según las estadisticas, el 65% de los españoles reconoce que no es capaz de hablar, ni de leer ni de escribir en ese idioma. ¿Por qué lo hablamos tan mal?

 

Las razones de la difícil relación entre los españoles y los idiomas (no solo el inglés) son diferentes.

 

En parte es culpa del sistema educativo.

 

La enseñanza del inglés en nuestro país es muy reciente (40 años) y muchos de los profesores y de las metodologías empleadas no están al nivel de otros países europeos. Por ejemplo, no estamos acostumbrados a tener clases con profesores nativos, nos conformamos con notas mediocres y presumimos saber hablar un idioma solo por conocer a 200 – 300 palabras.

Como si no fuera suficiente, se descuida mucho la enseñanza de la pronunciación correcta: en España, en lugar de tratar de reproducir los sonidos de otras lenguas se suele reproducir el sonido que más se asemeja a lo del español. Si no te lo crees ¡escucha cómo hablan en televisión y en la publicidad!

 

Otra razón por la que en España hablamos tan mal es que con la dictadura de Franco nuestro país se centró en la defensa del español y se convirtió así en un país acostumbrado a ver cine doblado. En Europa somos entre los pocos, juntos a italianos y franceses, que tenemos programas y películas dobladas en la tele y en el cine. Esto ha llevado a una pérdida del contacto con las lenguas originales que es una de las cosas más importantes a la hora de aprender un idioma.

Según el Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL) el escuchar y ver productos audiovisuales en versión original facilita la comprensión y el aprendizaje en un 21%.

 

Por último, per no menos importante, parece que los países con lenguas que cuentan con un gran número de hablantes no advierten la necesidad de dominar otra lengua. Lo mismo ocurre con los anglosajones y los estadounidenses, así como con los franceses.

Lo que hay que hacer es empezar con una revolución cultural, en la que el doblaje y el sistema educativo representan solo una parte del cambio.

 

Pero, aparte de todo esto, ¿Cuántas veces nos ha pasado de pensar “no puedo con ello”?

La desconfianza en sí mismo es un factor que no se debe subvalorar. Muchos estudiantes declaran sentirse frustrados porque no se dan cuenta de su propio progreso.

¡No minimices tu progreso, si no terminarás creyendo que realmente no has logrado nada!

 

Hay siempre que hacer un esfuerzo mental y psicológico.

 

Además, no nos podemos tampoco permitir pensar que si los políticos, los deportistas y nuestros artistas no dominan la lengua, tampoco tenemos que hacerlo nosotros.

 

La motivación es un elemento fundamental por querer alcanzar un mejor nivel del mismo modo que lo es el trabajo duro y la constancia de ejercitarse.

 

Tampoco podemos justificarnos diciendo que “Nosotros hablamos mejor inglés de lo que los ingleses hablan español” (¿Cuántas veces lo has escuchado?).

 

¡No busques escusas!

 

Si realmente te interesa aprender un idioma céntrate en ti mismo y en el resultado que quieres lograr.

 

¡Hay muchas maneras de practicar un idioma o de mejorarlo!

 

Puedes irte al extranjero, hacer un curso en una academia o simplemente escuchar música o leer un cómic.

Si te aburre aprender solo, puedes también buscar a gente en línea para hablar un poco.

En definitiva… recuerda siempre que ¡todo se puede lograr!

___________________________________________________________________

Para leer más informaciones sobre aprendizaje en general, lenguas extranjeras y viajes de estudio, echa un vistazo a nuestro Blog o síguenos en nuestras páginas de FacebookTwitter y Google+.

Encuentra la escuela perfecta para ti Usa Coursefinders para encontrar un curso para ti