La importancia de cometer errores al aprender un idioma

Cometer errores al hablar o escribir en un nuevo idioma no solo es necesario, ¡es una buena señal! Si no comete errores, no estás tratando de aprender a usar el idioma

Cuando aprendes un idioma extranjero, siempre hay cosas que no recordarás fácilmente y esto pasará hasta que tu cerebro no esté listo. Lo único que puede hacer es continuar a utilizar el nuevo lenguaje tanto como sea posible, leyendo, escuchando, hablando y escribiendo. Al final, esa palabra o esa frase difícil comenzará a parecerte más natural.

 

Cometer un error o ser consciente de que no usaste el idioma como deseabas, es una oportunidad para mejorar. Significa que estás notando aspectos del idioma que antes no conocías y que estás empezando a centrarte en cómo funciona el lenguaje.

 

Recuerda:

 

No debes temer de hablar por miedo a cometer errores. Tu objetivo principal debe ser comunicar. Intenta comunicarte siempre que tengas la oportunidad, sin miedo.

 

Cómo superar el miedo a hablar en un idioma extranjero

Si usas el idioma sin tratar de mejorar, no mejorarás. Enfócate en la estructura del idioma cuando hablas o cuando escuchas. De esta forma, entrenarás a tu cerebro para desarrollar mejores hábitos lingüísticos.

 

Intenta ser consciente de qué palabras y conceptos no has podido expresar y céntrate en ellos para mejorar.

 

Trabaja en la pronunciación, pero sin preocuparte excesivamente por ella. Cuando escuchas, intenta notar cómo tu pronunciación difiere de la pronunciación de un nativo. Pero no te fuerces a imitarlo. Lo fundamental es comunicarse. La mayoría de los hablantes de lenguas extranjeras mantienen su propio acento, y esto no es un obstáculo para la comunicación e incluso podría resultar muy fascinante.

 

3 consejos para dejar de traducir en tu cabeza y empezar a pensar en otro idioma

Si esta es la primera vez que aprendes un nuevo idioma, es posible que caigas en la tentación de traducir todas las frases, palabra por palabra, en tu idioma. ¡Error!

 

Aunque algunos idiomas tienen estructuras gramaticales similares, cada uno es único y no siempre seguirá las reglas de tu lengua materna. Aprender el idioma de esta manera puede interrumpir la velocidad a la que se absorbe la información del lenguaje y complicar aún más las cosas a medida que alcanzas un nivel más avanzado.

 

Confía en ti mismo: aprender un nuevo idioma es difícil. Tener expectativas demasiado altas desde el comienzo del aprendizaje solo obstaculizará tu progreso.

Por lo tanto:

 

  • No pares de cometer errores: cuanto más errores, más rápido mejorarás.
  • ¡Aprende de tus errores! Escribe tus errores recurrentes y al lado de cada uno de ellos anota las correcciones y los comentarios de tu profesor para que siempre puedas echarles un vistazo.
  • Sé feliz cuando cometes un error y piensa: ¡ahora sé cómo hablar mejor!

Errores comunes al aprender un idioma extranjero

_________________________________________________________________________

Si este artículo te ha gustado, echa un vistazo a nuestro blog y síguenos en nuestras páginas de FacebookTwitter y Google+.

Encuentra la escuela perfecta para ti Usa Coursefinders para encontrar un curso para ti