El bilingüismo en los niños: mitos y realidad

niño-juego-niña-creatividad

El bilingüismo en los niños: mitos y realidad

Nuestra sociedad es cada vez más global y multiétnica, por lo tanto cada, vez más multilingüe, pero el bilingüismo infantil todavía está rodeado de prejuicios y desinformación.

 

Pero ¿cuáles son los prejuicios más comunes, antiguos y nuevos, sobre el bilingüismo en los niños? ¿Y qué deberían saber los padres que quieren criar a sus hijos con más de un idioma?

 

Mito número 1: dos idiomas requieren demasiado esfuerzo para el cerebro de un niño pequeño, por lo que un niño bilingüe no aprenderá a hablar bien ningún idioma.

Realidad: los niños aprenden cualquier idioma sin esfuerzo, del mismo modo que aprenden a caminar. Aprender un segundo idioma desde pequeños es diferente de aprenderlo en la edad adulta: es un proceso espontáneo que tiene lugar si el niño tiene suficientes oportunidades para escuchar este idioma y suficiente motivación para usarlo. Además, los niños bilingües son capaces de distinguir los idiomas desde su primera infancia y mucho antes de que comiencen a hablar.

 

Mito número 2: los niños tienen más dificultades para manejar dos idiomas a la vez y comenzarán a hablar más tarde de lo normal.

Realidad: El bilingüismo no está relacionado con retrasos en el desarrollo, ni en las fases iniciales de la adquisición del lenguaje ni en las etapas fundamentales posteriores.

Los niños pueden manejar más información lingüística de lo que uno piensa y no se confunden aprendiendo dos idiomas a la vez; su desarrollo no se ralentiza y aprenden exactamente la misma cantidad de palabras que sus compañeros monolingües.

 

Mito número 3: ¡los niños bilingües son pequeños genios!

Realidad: los beneficios del bilingüismo son muchos, pero hablar dos idiomas no hará que los niños crezcan más inteligentes, sino que serán potencialmente más beneficiados a la hora de desenvolverse en muchas situaciones de la vida cotidiana.

 

En conclusión, ¿qué deberían hacer los padres que quieren criar a sus hijos bilingües?

 

Haz clic en el enlace para leer algunos consejos muy interesantes.

 

_________________________________________________________________________

Para leer más informaciones sobre aprendizaje en general, lenguas extranjeras y viajes de estudio, echa un vistazo a nuestro blog o síguenos en nuestras páginas de FacebookTwitter y Google+.

Encuentra la escuela perfecta para ti Usa Coursefinders para encontrar un curso para ti