¿De dónde viene el idioma español?

españa-reyes catolicos-aragón-castellano-castilla

¿De dónde viene el idioma español?

El español es una de las lenguas más importantes del mundo y es el segundo idioma por número de hablantes.

Los lingüistas no saben con seguridad cómo surgió el lenguaje humano, pero sí, explicaron que los idiomas empezaron a diferenciarse cuando las poblaciones se separaron.

Notaron también que muchas lenguas tienen características similares en su gramática y vocabulario, como si estuvieran emparentadas. Así que agruparon las lenguas en familias distribuidas por el mundo y es posible trazar un árbol genealógico que nos indicaría que hace miles de años habías menos idiomas.

El español, llamado más propiamente castellano, forma parte de la familia indoeuropea. En la Península Ibérica (ahora España) hasta antes del siglo III a.C no se hablaba español. Los habitantes eran: íberos, celtas, celtíberos, tartesios y hasta fenicios y griegos.

De esas lenguas, llamadas de sustrato, tenemos, por ejemplo, la diferencia entre los conceptos “ser” y “estar”, que no existen en otros idiomas y que provienen del celta. O palabras como “gancho” o “colmena”. Del ibérico viene “barranco” y del vasco “izquierda” o “chaparro”.

Entre el siglo III y el I a.C, el Imperio Romano conquistó toda la región alrededor del Mediterráneo, imponiendo su lengua: el latín.

De esa lengua surgieron las lenguas romances: italiano, francés, rumano, portugués, catalán y español. Al mezclarse con las lenguas locales, el latín vulgar, es decir, el latín que hablaba el pueblo, formó varias lenguas. Entre ellas la de la región de Castilla: el castellano.

A partir de las invasiones bárbaras, se incorporaron también palabras germánicas. Y, cuando los árabes conquistaron la península y se quedaron durante más de 700 años, crearon un conjunto de lenguas llamadas “mozárabes”, dejando en el castellano más de 4000 vocablos como: almohada, aceite, o ajedrez.

En el siglo XIII, Alfonso X “el Sabio”, intelectual y promotor de las artes, uniformó lo que ahora conocemos como castellano medieval, dándole importancia al dialecto de Toledo. Sucesivamente, los Reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se unen y consiguen expulsar a los árabes, haciendo del castellano el idioma oficial de la península.

Los eruditos unificaron su gramática y su ortografía y lo expandieron por todo el país.

En el Siglo de Oro surgió el “español áurico” que, aunque ya unificado, aún presenta muchas diferencias regionales.

Cuando los españoles conquistaron América, el castellano se mezcló con las lenguas de sustrato de cada región y se crearon algunas variantes del idioma español.

Hoy en día, se suele dividir la región geográfica americana en tres subgrupos lingüísticos:

  • El español rioplatense (Argentina y Uruguay que comparten el Río de la Plata)

  • El español chileno

  • El español paraguayo

¡Espero que este artículo te haya gustado!

Si quieres leer más noticias sobre aprendizaje en general, lenguas extranjeras y viajes de estudio, echa un vistazo a nuestra Biblioteca del Estudiante o siguenos en nuestras páginas de Facebook, Twitter y Google+.

 

Encuentra la escuela perfecta para ti Usa Coursefinders para encontrar un curso para ti