El catalán se habla también en Italia

El catalán se habla también en Italia

El catalán se habla también en Italia

¿Sabíais que el catalán se habla también en Italia?

 

¡Exactamente! Se habla en la ciudad de Alghero (Alguer en catalán).

 

Alguer es una ciudad que se encuentra en Cerdeña, en el noroeste de la isla, en la provincia de Sassari. Tiene una población de más de 43.000 habitantes y los alguereses suelen llamar a su ciudad “Balçaruneta”.

¿Por qué se habla catalán en Alguer?

 

Alguer fue conquistada por la monarquía catalana – aragonesa en la primera mitad del siglo XIV. El rey Pedro, gran partidario de la expansión en el Mediterráneo durante el reinado catalán-aragonés, consideraba la conquista de Cerdeña como una ocasión de gran importancia estratégica y militar y se movió con determinación para invadir la ciudad.

En junio de 1353 hubo un primer intento de conquista que fracasó debido a la rebelión de Alguer que se levantó al grito de: “¡Muerte a los catalanes! “

Después de un año, hubo un segundo intento de conquista que fracasó otra vez a causa del clima hostil de Cerdeña en verano, de la difusión de la malaria, y de la entrada en el escenario del rey Mariano de Arborea. Este conjunto de circunstancias desfavorables obligó a Pedro de Aragón a encontrar un compromiso con el soberano. Consciente de la rebelión del año anterior, el rey decidió expulsar a los ciudadanos de Alguer de su reino y entregárselos a los catalanes para evitar que surgieran otros conflictos.

¿Cuál es la situación del catalán en Alguer?

 

Después de la Segunda Guerra Mundial, la inmigración de personas de lengua sarda, la educación, la difusión de la televisión y de los periódicos en italiano han provocado un descenso del número de hablantes catalanes.

Hoy en día, en Alguer se habla el italiano como primer idioma y el “algherese” como segundo.

De todas formas, desde 1997, el catalán está protegido por una ley regional sobre la promoción de la cultura y del idioma de Cerdeña, y también por una ley del estado del 1999 que sirve a proteger a las minorías lingüísticas.

¿El catalán se enseña en las escuelas de Alguer?

 

Hay varias organizaciones que promueven la lengua y la cultura local, como el Ateneu Alguerès, el Centre de Recerca i Documentació Eduard Toda, el Centre de Recursos Pedagògics Maria Montessori, la Escola de Alguerés Pasqual Scanu y la Obra Cultural de l’Alguer.

Desde 1999 el catalán en Alguer se enseña en las escuelas públicas y privadas de la infancia (de 3 a 6 años), primaria (de 6 a 10 años) y media (de 10 a 13 años).

¿Hay medios de comunicación en catalán?

 

En 2004 nació Catalan TV que ofrece un 50 % de su programación en catalán. Al mismo tiempo, se transmiten también la televisión italiana (RAI 1, RAI 2, RAI 3, Canale 5, etc.) y la catalana de TV3.

Hace veinte años surgió el periódico “L’Alguer”, una revista escrita por la mayoría en catalán. Más tarde salió a la venta también “L’Isolano”, que publica algunas páginas en catalán y otras en italiano. Existe también una edición digital en catalán del “Diari de l’Alguer”, que se encuentra disponible en línea (https://alguer.cat/) y que proporciona informaciones diarias sobre la política, el deporte, el turismo, la cultura y la sociedad de la ciudad de Alguer.

___________________________________________________________________________

Síguenos también en nuestras redes sociales Facebook y Google+ o contáctanos en Twitter

Encuentra la escuela perfecta para ti Usa Coursefinders para encontrar un curso para ti