Día Europeo de las Lenguas 2018 – Los europeos y los idiomas

Día Europeo de las Lenguas 2018

Cada año, el 26 de septiembre, millones de personas en 45 países distintos celebran el Día Europeo de las Lenguas, proclamado por el Consejo de Europa. Este día sirve para promover la rica diversidad lingüística y cultural de Europa, pero también  sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la importancia del aprendizaje de idiomas, un elemento clave para favorecer el multilingüismo y valorar la diversidad lingüística.

Eventos en diferentes países

El Día Europeo de las Lenguas se celebra en toda Europa y cada país organiza una serie de eventos por la ocasión. Todo el mundo puede participar y organizar intercambios de idiomas o talleres.

¡Echa un vistazo a los eventos más cerca de ti!

 

Para esta ocasión especial, hemos preparado para ti una infografía que explica de manera simple e intuitiva cuál es la actitud de los europeos hacia los idiomas y el multilingüismo.

Los europeos y los idiomas

 

Aproximadamente nueve de cada diez europeos (88%) piensan que aprender un idioma distinto de su lengua materna es útil para el desarrollo personal.
Dos tercios de los europeos (67%) consideran que el inglés es uno de los dos idiomas más útiles, y casi uno de cada cinco menciona el alemán (17%), el francés (16%) y el español (14%).
Proporciones mucho más las encontramos con el idioma chino (6%), italiano (5%) y ruso (4%).
Casi todos los europeos (98%) piensan que los idiomas extranjeros son útiles para el futuro de sus hijos.
Existe un amplio consenso entre los europeos de que todos en la UE deberían poder hablar al menos un idioma extranjero. Más de cuatro de cada cinco europeos (84%) están de acuerdo, y más de dos de cada cinco (44%) están totalmente de acuerdo con esta opinión.
Más de siete de cada diez europeos (72%) están de acuerdo en que las personas en la UE deberían poder hablar más de un idioma además de su lengua materna, y un tercio (33%) afirma ser “totalmente ‘acuerdo “.
Como resultado, los europeos, en su mayoría, respaldan la visión de la UE de que los ciudadanos de la UE deberían poder hablar al menos dos idiomas extranjeros.
Los europeos son también en gran medida a favor del hecho de que las personas en la UE sean capaces de hablar un lenguaje común, con casi siete de cada diez (69%) encuestados que están de acuerdo con este punto de vista, y tres de cada diez (31%) de ellos dicen estar “totalmente de acuerdo”.
Los europeos están más divididos sobre la cuestión de si las instituciones de la UE deberían adoptar un solo idioma para comunicarse con los ciudadanos europeos, aunque la mayoría está a favor.
Poco más de la mitad de los encuestados (53%) está de acuerdo en que las instituciones de la UE deberían adoptar un solo idioma para comunicarse con los ciudadanos europeos, con poco más de uno de cada cinco (22%) muy de acuerdo con esta opinión.
Aunque la mayoría de los europeos apoyan la idea de que todos en la UE deberían poder hablar un idioma común, esta visión no se extiende a creer que debería haber un lenguaje que prevalga sobre los demás.
Más del 77% de los encuestados piensan que la mejora de las habilidades lingüísticas debería ser una prioridad de la política, con un 33% que afirma estar completamente de acuerdo con este asunto.
Una pequeña mayoría de los europeos (52%) prefiere ver películas extranjeras y programas doblados, en lugar de subtítulos.
El método más común utilizado por los europeos para aprender un idioma extranjero es en la escuela (68%). Otros métodos de aprendizaje son mucho menos adoptados.
Fuente: Eurobarómetro especial 386 de la Comisión Europea

 

Y, por último, ¡celebra el Día Europeo de las Lenguas con CourseFinders!

 

¿Cómo?

¡Es súper fácil!

Desde nuestra web puedes planear tu próximo viaje de estudio en el extranjero, encontrar tu escuela de idiomas ideal o, por ejemplo, leer algunos artículos interesantes sobre idiomas y viajes al extranjero.

 

¿Quieres aprender un idioma? En CourseFinders hay miles de escuelas que te están esperando