12 curiosidades sobre el idioma chino

1. El chino es uno de los idiomas más antiguos aún en uso

El chino es el primer idioma hablado por la mayor cantidad de personas en el mundo. Alrededor de 1.200 millones de personas consideran el chino como su primer idioma. El origen de este lenguaje se remonta a 1250 a.C, a la última dinastía Shang. Junto con el idioma Tamil, el chino es uno de los idiomas más antiguos que sobreviven en el mundo.

Lee también: ¿Cuál es el idioma más antiguo del mundo?

 

2. Es un idioma oficial de las Naciones Unidas

Juntos al inglés, árabe, francés, ruso y español, el chino mandarín es uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

 

3. La palabra “mandarín” proviene del sánscrito

La palabra “mandarín” originalmente se refería a un funcionario del imperio chino. Viene de la palabra portuguesa “mandarim”, que a su vez se origina de la palabra sánscrita “mantrin”, que significa “ministro”. Entre los hablantes de chino, el chino mandarín a menudo se le llama Guóyǔ (国语), que significa “idioma nacional”, o Pǔtōnghuà (普通话), que significa “habla común”.

 

4. No hay alfabeto

El sistema de escritura chino es notoriamente difícil de dominar ya que emplea un alfabeto latino como el nuestro. De hecho, se compone de miles de caracteres independientes. Sin embargo, el chino se puede transcribir mediante el uso de pinyin, o sea, un sistema de transcripción fonética de la escritura china al alfabeto latin.

 

5. Hay más de 20,000 caracteres chinos distintos

El idioma chino contiene una gran cantidad de caracteres, y algunos diccionarios avanzados indican que el número es aún mayor. Pero aproximadamente el 98% del chino escrito consta de unos 2.500 caracteres, por lo que podrás leer el periódico con éxito incluso si sabes  identificar “solo” unos dos o tres mil de caracteres.

 

6. La gramática china realmente no es tan difícil

La gramática china es extremadamente simple. No hay conjugaciones verbales y los tiempos se expresan usando frases de tiempo como “mañana, ayer, en el futuro”, etc. Si eso no es motivo suficiente para empezar a aprender mandarín, recuerda que tampoco hay sustantivos específicos de género y no hay necesidad de distinguir entre nombres singulares y plurales. Sin embargo…

 

7. …Se considera uno de los idiomas más difíciles de aprender

Múltiples factores se combinan para hacer que el chino sea uno de los idiomas más difíciles de aprender para los hispanohablantes. Con un sistema de escritura diferente, gramática diferente e incluso un estilo de pronunciación y sonido diferentes, no hay muchas cosas que el español y el chino tengan en común.

Las personas que desean estudiar chino deben dedicar años de trabajo para alcanzar suficiente fluidez y, aun así, es raro lograr un dominio casi nativo.

Lo que complica aún más el problema es el hecho de que las formas escritas de las palabras chinas no dan pistas sobre la pronunciación y deben aprenderse por separado.

Descubre los 10 idiomas más difíciles de aprender para los hispanohablantes

 

8. Los diferentes tonos pueden cambiar drásticamente el significado de una palabra

El chino es un lenguaje tonal, lo que significa que el tono de una palabra puede afectar su significado. Por ejemplo, wǒ xiǎng wèn nǐ – en que “wen” se habla con un tono descendente – significa “Quiero preguntarte”. Pero wǒ xiǎng wěn nǐ – en el que “wen” sube y baja en tono – significa “Quiero besarte”. ¡Esto no es un error que quieras cometer!

 

9. El sistema de escritura china tiene más de 3.000 años

De todos los idiomas que se hablan hoy, el chino tiene el sistema de escritura más antiguo. De hecho, los caracteres chinos se han encontrado grabados en huesos de animales que datan de 1600 a.C.

 

10. La escritura a mano china es la más irreconocible

Si bien la mayoría de nosotros tenemos dificultades para entender la escritura a mano de los médicos, los chinos luchan con este problema en casi todas las situaciones. Esto se debe a la gran variación en los estilos de escritura y los cambios que ocurren entre el texto mecanografiado y los caracteres escritos a mano.

 

11. La palabra china más difícil de escribir es …

Hay una palabra en chino tan difícil de escribir que destaca entre todas: “biang”.

Para escribirla son necesarios 57 tratos gráficos. Es una onomatopeya para el sonido de los fideos que golpean contra la mesa del chef.

 

12. Aprender chino desbloquea una parte diferente de tu cerebro

Unos estudios sugieren que las personas que hablan chino aprenderán a utilizar ambos lóbulos temporales de su cerebro, mientras que los hablantes de otros idiomas solo usan el lado izquierdo. ¿La razón? Se requieren ambos lóbulos temporales para distinguir entre palabras que tienen diferentes entonaciones.

¡Lee el Blog de CourseFinders! ¡Hay muchas otras curiosidades por descubrir!

_____________________________________________________________________

Si este artículo te ha gustado, echa un vistazo a nuestro blog y síguenos en nuestras páginas de Facebook, Twitter y Google+.

¿Te gustaría aprender chino? En CourseFinders hay miles de escuelas que te están esperando