¿Cuántos idiomas se hablan en España?

En todo el mundo hay 420 millones de personas que hablan español y el nuestro es el segundo idioma más hablado en el mundo.

Hoy en día en la Península Ibérica y en las islas que forman parte del país se hablan muchos idiomas diferentes (oficiales y no oficiales).

¿Quieres descubrir cuáles son? ¡Hoy te lo contamos!

 

Los idiomas hablados en España

 

Castellano: es nuestro idioma oficial y, solo en España, lo hablan más de 45 millones de personas, incluso los que son multilingües.

Catalán: el catalán es una lengua romance y se habla en la región de Cataluña, que se encuentra en el noreste de España. Es un idioma hablado por 4,6 millones de personas. Es la lengua nacional y oficial de Andorra y la lengua cooficial de las comunidades autónomas españolas de Cataluña, islas Baleares y comunidad valenciana.

Gallego: es el idioma oficial de la región de Galicia que se encuentra en la esquina noroeste de España, junto a Portugal. El Gallego es hablado por 2,6 millones de personas y es una lengua que se parece bastante al portugués, ya que Galicia y Portugal se unieron durante la época medieval.

Valenciano: es el idioma cooficial, junto con el español, en la región de la Ciudad de Valencia y lo hablan casi 2 millones de personas. “Valenciano” es el nombre histórico, tradicional y oficial utilizado en la Comunidad Valenciana para referirse a la lengua romance denominada catalán en Cataluña.

Vasco: este idioma también se llama euskera y es el idioma oficial del País Vasco y de la región de Navarra. Es hablado por 900,000 personas y es uno de los más antiguos de Europa, incluso más antiguo que el latín. En comparación con todos los demás idiomas de Europa que pertenecen a una familia lingüística (indoeuropeo, lenguas urálicas, túrquicas o semíticas), el vasco no tiene una relación genérica con ningún otro idioma. Por ese motivo se considera un lenguaje aislado.

Balear: es el nombre colectivo de los dialectos del catalán que se hablan en las islas Baleares y es hablado por 600,000 personas en las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. En cada una de estas islas se habla una variante específica.

Castúo o dialecto extremeño: es el idioma hablado en la parte noroeste de la comunidad autónoma de Extremadura y en las zonas colindantes en la provincia de Salamanca. Cuenta aproximadamente con 200,000 de hablantes.

Cántabro: el cántabro es un idioma autóctono de los territorios de la comunidad autónoma de Cantabria y sus alrededores y tiene características comunes tanto con el castellano como con el diasistema lingüístico asturleonés. Es un idioma hablado por 120,000 personas en Cantabria, en la región alrededor de Santander, y debido al escaso número de hablantes se considera como uno de los idiomas en peligro de extinción.

Asturiano: el asturiano es una lengua romance del grupo ibérico occidental, subgrupo del asturleonés. Su número de hablantes se estima en aproximadamente 100.000 como primer idioma y 450.000 como segundo idioma.

Aragonés: este idioma también se conoce como “chapurriau” y es hablado por 30,000 personas en los valles de los Pirineos en la región de Aragón, principalmente en las comarcas de Somontano de Barbastro, Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. Es la única lengua moderna que se desarrolló a partir del idioma navarro-aragonés medieval.

Leonés: el término leonés se refiere a ciertos dialectos vernáculos romanos que son hablados por 25,000 – 50,000 personas en las partes norte y oeste de la región histórica de León (hoy provincias de León, Zamora y Salamanca), y en algunas áreas contiguas del Portugal.

Fala Galaico-Extremeña o gallego de Extremadura: este idioma lo hablan solo 6.000 personas, que viven entre Extremadura y la frontera de Portugal, precisamente en el valle de Jálama y especialmente en los pueblos de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno.

Aranés: el aranés es una forma estandarizada de la variedad gascona del idioma occitano que se habla en la comarca española del Valle de Arán (Lérida), en el noroeste de Cataluña, cerca de la frontera española con Francia, donde es una de las tres lenguas oficiales junto con el catalán y el español. Es el idioma oficial de 5.000 personas.

Murciano: se considera uno de los dialectos del castellano englobado en la subcategoría del castellano meridional con influencias del andaluz oriental, el extremeño, el idioma aragonés e, incluso, catalán. Este idioma se habla en Murcia y las regiones adyacentes de Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia, pero no hay estadísticas oficiales sobre la cantidad de personas que lo hablan.

Silbo gomero: el silbo gomero es un lenguaje silbado que fue utilizado por los aborígenes de las islas Canarias para comunicarse a través de las profundas barrancas y estrechos valles que se encuentran en la isla. Permite intercambiar mensajes a una distancia de hasta 5 kilómetros y todavía se enseña como un curso electivo en la escuela de la isla de La Gomera. En 2009 fue declarado Obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Ya te habíamos hablado de este idioma en este otro artículo.

 

Lee también: Curiosidades sobre el idioma español

 

¿Quieres aprender un idioma? En CourseFinders hay miles de escuelas que te están esperando