Decir palabrotas en una lengua extranjera

Cómo decir ‘Mierda’ en diferentes idiomas y mucho más sobre la fascinación de la gente por decir palabrotas en una lengua extranjera.

Soy profesora de español desde hace 11 años y nunca deja de sorprenderme lo que le fascina a la gente decir palabrotas en una lengua extranjera.

No todos mis alumnos me piden consejos sobre la mejor manera de blasfemar en español, pero unos cuántos sí, la verdad.

Suele pasar que después de las primeras dos o tres semanas de clase, en las que vemos un poco de vocabulario y gramática, aparecen preguntas como “¿cómo se dice la `mierda´ en español?” o “¿cómo se dice `vete a la mierda´?”.

La verdad es que decir palabrotas en una lengua extranjera ayuda a romper el hielo en muchas situaciones, no sólo entre estudiantes y profesores, sino también entre los estudiantes y las personas con las que se comuniquen en el idioma. Estas situaciones tienen un elemento de comedia que relaja el ambiente y de alguna manera facilita la confianza en sí mismo del estudiante y, en consecuencia, la comunicación.

Personalmente, yo no soy una gran fan de decir palabrotas en una lengua extranjera ni en mi propio idioma, pero como profesora de lengua extranjera estoy receptiva a cualquier cosa que ayude a un estudiante en su lucha (seamos sinceros casi todos nosotros luchamos!) para participar en una conversación en un segundo idioma de una manera divertida.

Si usamos algunas palabras tabú, la conversación cambia, la gente se ríe y se relaja. Así conseguimos una situación idónea para aprender un segundo idioma.

A la mayoría de los estudiantes solo les interesa aprender una o dos palabrotas. Otros van un poco más allá e intentan recordar varias frases que incluyan palabrotas para conseguir sorprender. Se trata de conseguir un “¡Guau! ¿Pero cómo sabes decir eso!” como respuesta.

Es gracioso escuchar a un extranjero diciendo cosas que no esperas. Sobre todo si uno se las arregla para hacerlo bien y producir la palabra perfecta en el momento perfecto. Esto demuestra un interés especial y un entendimiento más profundo de la lengua extranjera.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta que si usas una o dos frases a la perfección, la persona con la que hablas puede que espere tener una conversación a nivel nativo contigo. Y si no eres capaz de igualar el nivel, la conversación podría terminar en una enorme decepción.

Tampoco debemos olvidar la verdadera naturaleza de decir palabrotas. Es posible que te apetezca utilizarlas, irónicamente, para divertirte. Pero siempre debes ser consciente de que estamos utilizando palabras ofensivas incluso cuando intentamos decir palabrotas en una lengua extranjera.

Las palabrotas son parte del idioma, pero no es algo para estar orgullosos o que debamos usar de manera excesiva.

No todo el mundo verá el lado divertido y algunas personas pueden sentirse ofendidas. Esto podría ser porque simplemente no les gusta usar palabrotas o tal vez porque no conseguiste usar la palabrota de forma correcta.

Es más complicado de lo que parece. No se trata solamente de elegir la palabra correcta. Debes saber exactamente cuándo usarla, en qué contexto, en qué momento preciso, con qué tono de voz y para qué audiencia.

Decir palabrotas en una lengua extranjera es un reto peligroso. Personalmente creo que decir palabrotas es poco más que un mal hábito o una indicación de falta de vocabulario. Pero, como he dicho, ¿quién soy yo para interponerse en el camino de un método para romper el hielo y para reforzar la confianza en uno mismo?

Así que, aquí tienes una pequeña introducción. Una lista de cómo decir ‘Mierda’ en numerosos idiomas. ¡Que la disfrutes!

Albanés mut
Euskera kaka
Bielorruso дзярмо
Búlgaro лайна
Catalán merda
Croata sranje
Checo hovno
Danés lort
Holandés stront
Estonio pask
Finlandés paska
Francés merde
Gallego merda
Alemán Scheiße
Griego σκατά
Húngaro szar
Islandés skít
Irlandés cac
Italiano merda
Letón sūdi
Lituano šūdas
Macedonio срања
Maltés shit
Noruego dritt
Polaco gówno
Portugués merda
Rumano rahat
Ruso дерьмо
Serbio Схит
Eslovaco hovno
Esloveno sranje
Inglés shit
Sueco skit
Ucraniano лайно
Galés cachu
Yiddish דרעק
Bengalí বিষ্ঠা
Chino 狗屎
Filipino shit
Georgiano shit
Gujarati છી
Hindi गंदगी
Indonesio kotoran
Japonés たわごと
Kannada ಶಿಟ್
Coreano 똥
Malayo tahi
Tamil கதை
Telugu ఒంటి
Tailandés อึ
Urdu گندگی
Vietnamita cứt
Árabe القرف
Azerbaiyano shit
Hebreo חרא
Persa گه
Turco bok
Afrikaans kak
Swahili shit

 

Laura Garrido Eslava for Coursefinders

______________________________________________________

Vuelve a CourseFinders.com para leer más artículos sobre idiomas y estudios en el extranjero.

¡Síguenos en FacebookTwitter y Google+ y no te pierdas otro artículo de nuestro Blog!

¿Quieres aprender un idioma? Busca en CourseFinders tu escuela ideal