Pronunciar un idioma correctamente

¿Te parece importante pronunciar un idioma correctamente? Piensa que no hay nada más frustrante que estar diciéndole algo a alguien, saber que lo que dices es gramaticalmente correcto pero que no te comprendan.  Tú repites y repites lo que quieres decir y nada, que no hay manera de hacerte entender. Aprender a pronunciar un idioma correctamente es clave para comunicarse. ¿Pero qué pasa si te ves incapaz de hacerlo?

1. Fuera vergüenzas:

Por alguna extraña razón que desconozco, a la mayoría de los españoles nos da vergüenza pronunciar bien otro idioma. Pensamos que vamos a parecer chulitos. Y si alguien pronuncia bien nos parece un acto de arrogancia. Dejémonos de tonterías. Cuanto mejor pronuncies, mejor te comprenderán. Así que hay que aprender a pronunciar un idioma correctamente.

 

2. A los extranjeros les gusta el acento español o latino, muchos dicen que es sexy:

Si bueno, puede ser que sí. Pero una cosa es el acento que puedas tener, que es parte de ti, de tu identidad y que es normal mantenerlo. Y otra cosa es la pronunciación. Dentro de tu acento, tienes que hacer el esfuerzo de pronunciar las palabras lo mejor posible para hacerte entender.

 

3. Abre tu mente a diferentes sonidos:

Cada idioma tiene sonidos diferentes. Y hay idiomas, como por ejemplo el inglés, que tienen muchos más sonidos que el español. Lo que suele pasar, es que los sonidos que no conocemos los pronunciamos como el sonido en español que nos resulta más parecido. Para nosotros el sonido es prácticamente el mismo, pero seguramente para el nativo del idioma que estás hablando pues no y es muy probable que no nos comprenda. Esto nos puede crear un problema de comunicación, así que es importante estar abierto a aprender sonidos nuevos y mover la boca de forma diferente al decirlos. Las primeras veces te sentirás ridículo, pero cuando veas cómo mejoras haciéndote entender en el idioma, ganarás en seguridad y tu pronunciación irá mejorando poco a poco.

 

4. No leas, ¡escucha!

Para pronunciar bien una palabra, lo mejor es que escuchemos a un nativo decirla y que la repitamos después, sin mirar cómo se escribe. Muchas veces, ver cómo se escribe una palabra nos lía y nos impide pronunciarla bien.

 

5. Crea grupos de sonidos:

Para aprender a pronunciar un idioma correctamente, es una buena idea crearte grupos de palabras que comparten uno o más sonidos iguales. Es una buena forma de practicar y recordar sonidos nuevos para nosotros.

 

6. No te agobies, pero practica a diario:

No vas a aprender a pronunciar un idioma correctamente en una semana. Requiere tiempo y dedicación. Así que hay que tomárselo con paciencia y practicar un poco todos los días. Si no tienes a nadie con quien practicar, grábate la voz. Así puedes comparar tus grabaciones día a día para ver cómo progresas.

 

¡Mucho ánimo y a practicar!

______________________________________________________

Vuelve a CourseFinders.com para leer más artículos sobre idiomas y estudios en el extranjero.

¡Síguenos en FacebookTwitter y Google+ y no te pierdas otro artículo de nuestro Blog!

 

 

¿Quieres aprender un idioma? Busca en CourseFinders tu escuela ideal